Una de las cosas a tener en cuenta cuando se empieza un negocio es el planificar el presupuesto necesario para iniciar la actividad. Es por eso que es importante informarse sobre los distintos precios en el mercado online de WordPress cuando estás pensando en crear tu tienda online.
Si te interesa conocer con detalle cuánto cuesta crear tu tienda online en WordPress estás en el lugar correcto, vamos a verlo.
Gastos de diseño y desarrollo de tu tienda online con WordPress
Una de las facilidades que ofrece WordPress a la hora de abrir una tienda online es el uso de plugins. El más usado en este tipo de situaciones es WooCommerce, ya que es el más recomendable y además gratuito. Por lo que no necesitarás invertir mensualmente en ninguna funcionalidad adicional para poder tener tu tienda online WordPress funcionando. Sin embargo, aunque puedes aprender a crear y gestionar tú mismo la tienda online, también pueden haber otros costes añadidos a tu actividad o si necesitas la ayuda de un profesional para tu proyecto. Como, por ejemplo:
Diseño gráfico y fotografía de producto
Un especialista en diseño gráfico será capaz de dar una imagen única a tu tienda online y a tu marca. Lo considero un aspecto e inversión inicial fundamental, que ayuda a generar confianza desde el principio y crear una imagen de marca que acompañe a los productos que vendes.
Un profesional del diseño gráfico podrá crear distintos tipos de diseños y logotipos en función a las necesidades de tu web, elegir la tipografía, colores y otros elementos a utilizar.
El precio de una creación básica de logo suele comenzar lo más económico alrededor de 150€, un precio medio de 300€ y puede llegar a más de 1000€ en el caso de una creación premium de una identidad corporativa o de una marca ya establecida.
La fotografía, por otra parte, es una rama más compleja y que dependiendo de las necesidades que tengas y del número de productos a fotografiar, cambiará su coste. Es algo a tener en cuenta de antemano si necesitas crear imágenes de tus productos.
Diseño Web y Desarrollo de la tienda online en WordPress
Lo siguiente es llevar a la realidad el concepto y estructura de la página web de tu tienda online WordPress. Si no dominas WordPress y tampoco has utilizado WooCommerce, te darás cuenta rápidamente que será mejor contar con un profesional que te ayude.
Es muy común recurrir a Temas comprados y retocar un par de detalles, pero muchos de estos no vienen optimizados, dejan de estar actualizados o hasta tienen brechas de seguridad, lo que provocará más quebraderos de cabeza que otra cosa, y cuando estás iniciando tu negocio créeme que no necesitas más complicaciones.
Un diseñador web WooCommerce te ayudará a crear un diseño web adaptado a tu marca, instalar y configurar WooCommerce, añadir productos, configurar pasarelas de pago, optimizar tu web para todo tipo de dispositivos y programar otras funciones adicionales como la generación de facturas o creación de emails automatizados para el proceso de compra.
El precio de la creación de una tienda online WordPress por parte de un diseñador web freelance experto en WooCommerce ronda los 1400€ y puede llegar a superar los 2000 o 3000€ en el caso de las agencias de diseño web.
Gastos de marketing de tu tienda online con WordPress
El marketing es de los puntos más importantes para hacer que tu negocio reciba un flujo constante de clientes y por ello beneficios. Es por eso que es una de las mayores inversiones a tener en cuenta dentro de tu presupuesto dada su relevancia.
Entre las distintas funciones de una buena campaña de marketing se pueden nombrar:
Creación de contenidos y SEO
Esta es la inversión más rentable, ya que proporciona un flujo constante de visitas. Además de contar con un bajo coste y a pesar de que los resultados no son inmediatos en el futuro, reducirá los costes de publicidad.
Un redactor o copywriter profesional, te puede ayudar a redactar los textos de tu web y adaptarlos a tu tono de marca. El coste de un redactor dependerá del número de productos o páginas a redactar, pero calcula entre unos 400 y 600€ de inicio.
En el caso de un consultor SEO WooCommerce para tu tienda online, será reponsable de optimizar el contenido y factores seo on-page, hacer un análisis de palabras clave y estudio de la competencia para detectar oportunidades de posicionamiento y crear una estructura web y enlazado interno adecuado para conseguir el máximo rendimiento de tu web de cara a Google. El coste de un profesional SEO, empieza normalmente en los 600€.
Cuéntame tu idea y crearemos una web en WordPress única y profesional que transmita el valor de tu marca y genere conversiones.
Email marketing para e-commerce
Conectar con tus clientes es algo imprescindible para fortalecer la relación con tu negocio y conseguir fidelizarlos. Esta técnica resulta no sólo económica sino rentable porque los costes de software de envío de emails no son muy elevados.
En este caso tienes herramientas de email marketing gratuitas como Mailchimp, Mailpoet o Mailerlite que te permitirán crear campañas y potenciar tus ventas. También puedes optar por soluciones más avanzadas de pago como Active Campaign o Hubspot.
SEM o Campañas de Publicidad Pagadas
Con las campañas de pago se presentan varias opciones. Ya sea a través de campañas en redes sociales o pagando Google para aparecer en las primeras posiciones cuando realizas una búsqueda, o en el Google Shopping.
Si lo haces por ti mismo y no tienes mucha idea de cómo funciona, debes tener en cuenta que los costes pueden dispararse, ya que el «modo fácil» de estas plataformas no suelen estar optimizadas y se concluye en pocas ventas y un gran desembolso.
Sin duda, si quieres darle un empujón inicial a tu tienda online, en estos casos es mejor contar con la ayuda de un profesional SEM especializado en este tipo de campañas. El precio de la creación de una campaña, configurar los objetivos, creación de anuncios y seguimiento y optimización del rendimiento suelen rondar los 300€ mensuales. Bastante más si vas por agencia.
Costes fijos de una tienda online WordPress WooCommerce
Además de los gastos de marketing asociados a tu tienda, tendrás que tener en cuenta los gastos fijos de distintas funcionalidades como:
Hosting y dominio: un hosting o alojamiento web se encarga de alojar tu sitio web para que esté disponible en la web. Es por eso que es esencial invertir en un hosting de calidad. Las tarifas pueden variar entre los 3 € mensuales hasta los 200 € dependiendo de lo que busques y de las necesidades de tu negocio. En el caso de la solución profesional Cloud Hosting administrada que ofrezco a mis clientes, cuesta 95€ anuales.
Mantenimiento y seguridad: el mantenimiento y la seguridad no están incluidos en el hosting y que considero importante a tener en cuenta, sobre todo en el caso de las tiendas online donde hay muchos factores a tener en cuenta y que pueden afectar directamente a tus ventas.
Por eso debes tener en cuenta que puede ser un gasto que deberías tener cubierto de cualquiera de las maneras. Algunas de estas funciones pueden ser actualizar los componentes de la web, crear copias de seguridad diarias o atender los problemas técnicos que se puedan presentar en las pasarelas de pago o pedidos. Estos servicios pueden rondas los 100 € mensuales.
Comisiones de pasarelas de pago: Si te decides por el TPV Virtual que ofrecen las entidades bancarias (la mejor opción) pueden cobrarte un coste fijo como comisión que puede rondar los 10 € y es difícil que los supere. En el caso de vincular con otro tipo de pasarelas como Paypal o Stripe, estas recibirán un porcentaje de cada venta que puede ser entre el 1% y el 3%.
Gastos de logística: Aquí entra en juego bastantes factores y de si te encargas tú mismo de almacenar y enviar tus pedidos. Debes tener en cuenta los gastos de alquiler, mantenimiento y seguridad del almacén, embalaje y preparación de los paquetes y gastos de envío y de devolución.
Los gastos de almacenamiento y seguridad dependerán de cómo decidas gestionarlo, y los gastos de envío para paquetes pequeños por mensajería convencional suelen rondar los 5€, que normalmente los cubre el propio cliente para pedidos inferiores a cierta cantidad.
Palabras finales
Crear una tienda online es una inversión, como cualquier otro negocio. Por eso lo más importante es que valores bien tus opciones para elegir correctamente en qué vas a invertir tu presupuesto buscando conseguir la máxima rentabilidad.
Por otro lado, y como he visto con mis clientes, crear una tienda online puede llegar a ser muy rentable si lo haces correctamente acompañado de un profesional, ya que al final la inversión se ve compensada por creces con las ventas obtenidas.
En resumen, podemos decir que no existe un precio cerrado y definitivo para la creación de una tienda online, pero podemos ver que un coste aproximado de crear una tienda online puede rondar aproximadamente los 4000€ de inicio y dispararse hasta los 10.000€ o más dependiendo de los profesionales y servicios añadidos que elijas.
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