Una vez que tenemos nuestro WordPress instalado y configurado, vamos a ponerlo bonito. En este post veremos desde dónde puedes descargar los mejores temas para WordPress y cómo instalarlos.

¿Recuerdas cuando te hablé de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org? Pues ahora comprobarás todas las ventajas de éste último para modificar el aspecto de tu web.

Con WordPress.org (que es el que tenemos si vienes siguiendo los pasos de esta guía) podremos instalar temas y modificarlos a nuestro antojo, personalizando completamente el aspecto de la web. Hay diferentes formas de hacerlo, las iremos viendo una por una:

Cómo instalar temas en WordPress

Instalar temas WordPress desde el repositorio oficial

Es la opción más rápida y sencilla.

instalar-temas-respositorio-wordpress

Basta con ir a la pestaña Apariencia desde nuestro Panel de Administración, elegir la opción Temas, pinchar en Añadir nuevo y navegar entre las opciones disponibles. Aquí verás una larga colección de temas gratuitos listos para instalar.

Puedes escribir en el cuadro de búsqueda una palabra clave que se adapte a tu contenido (por ejemplo: recetas), ver los temas más destacados o populares, etc. Seguro que encuentras uno acorde al estilo que quieres dar a tu web.

La opción Vista previa te permite visualizar el aspecto del tema elegido antes de instalarlo. Si te gusta cómo queda, haz clic en Instalar y, una vez que finalice la instalación, haz clic en Activar.

¡Listo! Tenemos nuestro tema WordPress instalado, activado y preparado para modificar.

Dependiendo de tu proyecto y de los objetivos de tu web, puede que los temas del repositorio oficial sean suficiente para ti. Si tu web es sencilla y no te quieres complicar, ésta es sin duda la mejor opción.

En cambio, si tu proyecto es más complejo o necesitas una configuración muy personalizada, puede que estos temas se te queden cortos. En este caso, sigue leyendo, porque más abajo te hablo de otras opciones más completas que son las que yo uso en mis proyectos.

Instalar temas propios desde el instalador WordPress

Funciona de forma similar a la opción anterior, pero descargándonos previamente un tema WordPress en formato .zip desde otra web a nuestro ordenador.

Vamos al Panel de Administración, en la pestaña Apariencia aparecerá la opción Añadir tema y dentro de ella Subir tema:

instalar-temas-propios-wordpress

Buscamos en nuestro ordenador el archivo .zip del tema que queremos y hacemos clic en Instalar ahora.

Comenzará la instalación y una vez completada, podremos activar el tema para su uso.

Instalar temas por FTP

Suele asustar un poco esto del FTP, pero no es más que un software para transferir archivos al servidor.

En mi caso utilizo Filezilla, que para subir e instalar temas WordPress resulta muy sencillo. Estos son los pasos:

  1. Descomprime la carpeta del tema.
  2. Sube la carpeta al directorio /wp-content/themes y suelta ahí el contenido. Nos debería quedar así: /wp-content/themes/nombredeltema.
  3. Accede al Panel de Administración de WordPress desde el navegador, te diriges a la pantalla Apariencia, y en la pestaña Temas aparecerá el que has subido para que puedas activarlo.

 

Dónde descargar los mejores temas WordPress (gratis y de pago)

Temas WordPress gratuitos para descargar

En WordPress.org encontrarás una gran cantidad de temas gratuitos para descargar. La gran mayoría cuentan con versión responsive y la elección de uno u otro dependerá de tus gustos y de los objetivos de tu web.

Lo mejor es que hagas una búsqueda en Google usando la palabra clave que te interese: Free WordPress business /one page/ parallax… theme.

De todos modos te dejo unos cuantos que pueden ser una buena opción para empezar:

Sydney

sydney-tema-wordpress

 

Activello

activello-tema-wordpress

 

GeneratePress

generatepress-tema-wordpress

 

ZerifLite

zerif-wordpress-tema_juan-pardo

Por último, también podrás encontrar una gran cantidad de temas Bootstrap gratis en esta web:

Temas WordPress de pago

Suele ser difícil encontrar exactamente lo que quieres, y a veces, si lo encuentras, tiene limitaciones.

Te aseguro que cuando empecé a crear webs, busqué y encontré un montón de temas gratuitos, pero al final siempre pasaba lo mismo: quería cambiar una cosa y era demasiado complicado, la web no iba tan rápido como me habría gustado… Siempre había un pero.

Creo que no me equivoco si te digo que me retrasé, y por tanto perdí casi 4 meses para tener mi primera web lista. Había probado más de 20 temas diferentes, los había configurado, pasé incontables horas en foros y comunidades para ver cómo se cambiaban o añadían ciertas características. Y es que en aquel entonces no quería pagar por un tema… ¡hasta que me decidí a hacerlo!

Genesis Framework de StudioPress

Había leído recomendaciones sobre Genesis Framework en muchísimas webs y cada vez aparecía en más, aquello parecía una plaga. Intento escapar de los vende-humos y mi escepticismo me hizo dudar al principio, pero finalmente me lancé a probarlo. ¡Es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo!

Primero voy a hablarte de las características de Genesis Framework para que se te vaya haciendo la boca agua:

  1. Súper optimizado para los motores de búsqueda. Un código limpio y liviano que hace que tu web vuele y sea más amigable a los ojos del “todopoderoso” Google.
  2. Diseño HTML 5 y CSS 3. Son las últimas tecnologías y sus child themes incluyen estos lenguajes.
  3. Se puede actualizar y usar en sitios web ilimitados. ¿Has visto? Pagas una vez y puedes usarlo en tantas webs como quieras. Esto sí que no te lo esperabas, ¡eh!
  4. Seguro y con actualizaciones ilimitadas. Actualiza sin perder los cambios.
  5. Muy personalizable y rápido. Antes te decía que me cansaba de los temas gratis porque era un rollo realizar cambios y personalizar la web. Con Genesis esto no sucede.
  6. Cuenta con una comunidad de soporte que te ayuda a resolver cualquier problema que pueda surgir.
  7. Tiene multitud de plugins especializados para Genesis que te permitirán realizar virguerías a la hora de crear tu web.

Y la razón por la que finalmente me decidí a probarlo: los mejores bloggers lo usan, por algo será.

Tanto mi web como la de mis clientes están realizadas con Genesis Framework.

Estos son algunos de los temas que te podrás encontrar:

genesis-framework

Temas de Themeforest

Otro sitio para descargar temas de pago muy buenos es Themeforest.

De entre todas las opciones, Avada sería sin duda una de mis grandes recomendaciones. Es número uno en ventas y la personalización y rendimiento son increíbles.

avada-wordpress

 

 

En este paso hemos visto dónde descargar los mejores temas para WordPress y cómo instalarlos. En el siguiente punto de la Guía para crear una web con WordPress te contaré cómo personalizar la apariencia de tu web y ponerla a punto. Para ello pondré un ejemplo real de cómo lo haría yo, paso a paso. ¡No te lo pierdas! ☺

 

Deja un comentario

Cerrar
Compartir
Twittear
Compartir
+11
Pin
Close Panel