Ahora que tienes elegido el dominio y el hosting para tu web, puedes pasar al siguiente paso: Instalar Wordpress y configurarlo. La mayoría de los hosting (como webempresa o siteground ) ofrecen la instalación en un solo click de WordPress, facilitando la tarea y teniendo todo listo en menos de 5 minutos. Aun así, también te enseñaré cómo hacerlo de manera manual a través de FTP por si acaso.

Para ello vamos a empezar con los DNS, ya que tenemos que apuntarlos a la cuenta de hosting.

Apuntar DNS del dominio a la cuenta de Hosting

Los DNS, de sus siglas en inglés, Domain Name System y traducido como sistema de nombres de dominio, nos permiten apuntar el nombre de dominio a un servidor.

Por defecto, el nombre de dominio apuntará a los servidores de la empresa donde se haya registrado dicho dominio. Así que si has contratado el hosting y el dominio con el mismo proveedor, entonces puedes saltarte este apartado. Pero, ¿Qué pasa si compro el dominio con un proveedor y el hosting con otro?

Pues que tendrás que apuntar las DNS del dominio a la cuenta de hosting. Te explico cómo.

Cambiar los DNS en mi proveedor de dominio

Para cambiar los DNS sólo tienes que seguir este procedimiento, que es el mismo para todos los proveedores de dominio:

  • Entrar en el panel de administración del dominio
  • Buscar el apartado DNS
  • Cambiar los valores de nameservers por los que nos han proporcionado en el hosting

Ten en cuenta que el cambio no es inmediato, puede tardar 24 o 48 horas en hacerse efectivo.

Para comprobar que hemos apuntado los DNS a nuestro hosting de forma correcta, podemos ver la propagación en la siguiente web

El siguiente paso será instalar WordPress y configurarlo.

 

Instalar WordPress

Instalación 1 click de WordPress desde cPanel

Ésta es la forma más sencilla para instalar WordPress y la que te ofrecen por defecto la mayoría de empresas de hosting como Siteground. Se trata de una instalación automática ó 1click. Fácil y rápido. Es cierto que no tienes control sobre todo el proceso, pero te ahorrarás complicaciones y tardarás sólo un minuto.

Usando el hosting de Webempresa, por ejemplo, sólo tienes que entrar en cPanel con las claves de acceso que recibiste en el primer email de bienvenida. Una vez dentro, busca el apartado “software y servicios” y selecciona el pack Webempresa de WordPress.

Aunque parece complicado, te aseguro que no lo es en absoluto. En el siguiente video puedes ver todo el proceso en vivo:

Instalación de WordPress a través de FTP

Aunque parezca una opción más complicada, te aseguro que no lo es para nada. Descargar y arrastrar a una "carpeta", así de sencillo.

Usando el cliente FTP Filezilla podrás instalar WordPress de manera manual. Un cliente FTP como este te permite transferir archivos, en este caso al servidor de nuestro hosting. Para acceder deberás usar los datos que te han facilitado en el email de bienvenida o si no sabes dónde encontrarlo, ponerte en contacto con ellos.

Una vez instalado Filezilla, deberemos descargarnos WordPress (gratuito) desde su página web en Español. Lo descomprimimos y a continuación haremos una pequeña modificación en el archivo wp-config-sample.php 

En este archivo deberemos cambiar los siguientes parámetros:

  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario MySQL
  • Contraseña MySQL
  • Nombre de host

Todos estos datos los debe facilitar tu proveedor de hosting, así que si no los tienes a mano pídeselos directamente.

Con este archivo correctamente rellenado, lo guardamos como: wp-config.php

Ya tienes todo listo, conéctate a través de FTP a tu servidor y copia todo el contenido de la carpeta de WordPress en la raíz

¿Todavía no te ha quedado claro? Échale un ojo al siguiente vídeo:

Configuración básica de WordPress

Ahora que ya tenemos nuestro WordPress recién salido del horno, vamos a empezar a trastear un poco.

No sé tú, pero yo siempre que pruebo una aplicación o software nuevo empiezo por los ajustes y en este caso no va a ser menos. Vamos a ver qué ajustes tenemos que revisar para configurar Wordpress correctamente.

 

Ajustes generales

Ajustes generales

Los ajustes generales son lo más básico de una web, así que es lo primero que vamos a revisar.

Aquí escribiremos el título del sitio y la descripción (más adelante veremos cómo hacerlo con otros plugins enfocados al SEO de la web). También podemos modificar otras cosillas básicas como el formato de fecha.

 

Ajustes de escritura

ajustes escritura

En este apartado podemos establecer una categoría como predeterminada a la hora de escribir nuestros artículos, así como decidir el formato de las entradas. Es una opción interesante si, por ejemplo, escribimos casi siempre tutoriales y queremos que esta sea nuestra categoría predeterminada.

De todas formas, cada vez que escribamos un post, podemos modificar la categoría predeterminada en el cajetín correspondiente que se encuentra a la derecha.

 

Ajustes lectura

ajustes lectura

Los ajustes de lectura nos permiten modificar una de las partes más importantes de nuestra web: la página frontal.

Existen 2 opciones principales:

  • Mostrar una página dinámica, con las últimas entradas publicadas. Aconsejado si tienes un blog por ejemplo.
  • Mostrar una página estática. Tendrás que especificar qué secciones quieres que aparezcan (puede ser Inicio, Tienda…) y puedes añadir, además, una página de entradas (Blog).

En este apartado podremos también modificar el número de entradas que aparecen en la página principal.

Por último, aquí encontramos una opción interesante cuándo acabas de iniciar una web y todavía estás haciendo pruebas: disuadir a los motores de búsqueda. En mi caso, suelo marcar esta opción hasta que tengo la web completamente lista para que la revise el señor Google. Acuérdate de desmarcarla cuando tengas todo listo o tu contenido no será indexado correctamente en los buscadores.

 

Ajustes de comentarios

ajustes comentarios

Si quieres tener activados los comentarios en tu web, aquí tienes diferentes opciones que podrás configurar: recibir un email cuando alguien comente, qué campos debe rellenar el usuario, el avatar con el que aparece el comentario…

 

Ajustes de medios o ajustes multimedia

ajustes de medios

Cuando subes una imagen, WordPress la almacena automáticamente en tres tamaños diferentes: miniatura, medio y grande.

Te sugiero que modifiques el tamaño grande hasta los 800 px para que la imagen sea menos pesada. Es un tamaño más que suficiente para una web y te permitirá ahorrar un poco de espacio en los servidores.

 

Enlaces permanentes

Ajustes enlaces permanentes

Los enlaces permanentes constituyen el ajuste más importante a nivel de SEO.

Por defecto, en WordPress viene seleccionada la primera opción, pero deberías modificarla casi obligatoriamente y marcar la de nombre de entrada o el de una estructura personalizada.

La diferencia es significativa a ojos de Google y para el resto de usuarios que hacen una búsqueda. ¿Cuál de estos dos enlaces te ofrecen mayor información?

Juanpardo.es/?p=12345        o         Juanpardo.es/guía-crear-web-wordpress

 

Vídeo explicativo de los ajustes básicos de WordPress

Si estas explicaciones te han dejado alguna duda, puedes ver el siguiente vídeo en el que se muestran todos los ajustes que acabamos de ver:

Espero que no haya sido demasiado complicado. Con esto tendremos nuestro WordPress instalado, configurado y listo para empezar a ponerlo guapo. En el siguiente paso de la guía veremos cómo y dónde instalar un tema gratuito o de pago para WordPress

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Juan Pardo

Juan Pardo

Diseñador Web WordPress Freelance. Ayudo a otros profesionales y pequeños negocios a desarrollar una fuerte presencia online y a mejorar sus conversiones web a través de un diseño personalizado

Quiero trabajar contigo

Deja un comentario

Cerrar
Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin
Cerrar Panel