Guía completa sobre el diseño UX/UI

diseño ux/ui

¿Te has dado cuenta de que muchas de las cosas que experimentas han sido planeadas cuidadosamente para que estés cómodo? Vivimos rodeados de experiencias de usuario, tanto en el mundo analógico como en el digital. 

Es muy raro que un producto no esté diseñado a partir de un reflejo de nuestro comportamiento con un servicio, de nuestra forma de buscar información o de nuestra percepción. El diseño UX/UI es el futuro, siendo los perfiles UX y UI unos de los empleos más demandados en la actualidad, 

Pero estas siglas pueden resultar indescifrables si no estás al tanto. Sigue leyendo para descubrir todo sobre el diseño UX/UI.

Wireframe fidelidad media

¿Qué es el diseño UX? – Experiencia de usuario

El diseño UX o Experiencia de usuario, se ocupa de cómo interactúan las personas con el sistema. La navegación lógica y la fluidez e inmediatez de la experiencia forman parte del diseño UX. En pocas palabras, este tipo de diseño ayuda a los usuarios a tener una experiencia positiva.

Para que te hagas una idea del proceso de UX, aquí están los pasos principales:

  • El diseño de interacción se ocupa de cómo los usuarios pueden completar sus tareas sin esfuerzo utilizando los componentes interactivos de un sistema. Por ejemplo, las transiciones de página, animaciones o botones. 
  • La investigación de usuarios implica llevar a cabo una investigación exhaustiva, recoger opiniones e ideas de clientes nuevos o existentes, comprender las necesidades del usuario final. Para de esta forma, tomar decisiones de diseño basadas en estos parámetros.
  • La arquitectura de la información consiste en organizar la información y el contenido que los usuarios necesitan para realizar sus tareas. Para lograrlo, el diseñador de UX debe comprender la relación entre los distintos conjuntos de contenidos y presentarlos de la forma más comprensible posible.

Un buen diseño de UX, debe seguir estas pautas. 

  • Ser fácil de usar, lógico y auto explicativo.
  • Resolver los problemas de los usuarios.
  • Ser accesible y utilizable por un amplio abanico de personas.
  • Crear una experiencia positiva para el usuario, que permita completar las tareas sin frustraciones.
SRF LP Juan Pardo

¿Qué es el diseño UI? – Interfaz de usuario

La interfaz de usuario UI se ocupa del diseño gráfico de la aplicación, que incluye botones, disposición de la pantalla, animaciones, transiciones, micro interacciones, y demás. En resumen, la interfaz de usuario tiene que ver con el aspecto visual.

El diseño UI incluye los siguientes formatos:

Interfaz gráfica de usuario: El diseño de la interfaz gráfica de usuario se refiere al modo en que los usuarios interactúan con los elementos visuales y los paneles de control digitales de un sistema. El escritorio del ordenador es un ejemplo de interfaz gráfica de usuario. 

Interfaz controlada por voz: El diseño de interfaz controlada por voz se ocupa de la interacción entre un usuario y un sistema mediante la voz. Asistentes inteligentes como Alexa para los dispositivos de Amazon y Siri para iPhone son ejemplos de esta interfaz. 

Interfaz basada en gestos: Se utiliza principalmente en realidad virtual (VR) y otros escenarios de diseño basados en gestos. Éstos últimos son los que se ocupan de la participación de los usuarios dentro de espacios 3D.

Para un buen diseño de interfaz de usuario, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • El diseño debe centrarse en ayudar a los usuarios a completar tareas rápidamente con el mínimo esfuerzo. Completar las tareas debe ser una experiencia fluida.
  • Debe ser agradable, satisfactoria y sin frustraciones.
  • El diseño de la interfaz de usuario debe comunicar el valor de marca de la empresa u organización.

Diferencias entre el diseño UX y el diseño UI

El diseño de interfaz de usuario se refiere a la apariencia de un producto digital. Se centra en factores visuales como botones, fuentes, esquemas de color, imágenes, elementos interactivos, entre otros.  

Entonces, ¿qué es el diseño de la experiencia del usuario? Pues se refiere a la experiencia que tiene una persona al interactuar con su producto. Su principal objetivo es permitir que los usuarios alcancen sus objetivos sin problemas. 

Puedes ver la diferencia con el ejemplo de un coche. La UX sería la mecánica del coche, como la potencia del motor, el tipo de transmisión o el consumo de combustible. La UI sería la estética, como la pintura, las llantas, el tablero o los asientos.

Teniendo eso en cuenta, te puedo resumir las principales diferencias entre UX y UI de la siguiente manera:

  • La UX tiene que ver con la experiencia global y la impresión que deja en el usuario. Una buena y una mala UX no son cosas tangibles. Son el resultado de un producto o servicio claro, intuitivo y fácil de usar frente a otro confuso, tosco y frustrante. La interfaz de usuario se ocupa de un aspecto muy concreto de la experiencia global. Este es diseñar las interfaces que una persona utiliza para interactuar con un producto digital.
  • La experiencia del usuario se basa en la investigación, el análisis y la comprensión de las necesidades del usuario. La interfaz de usuario también se centra en las necesidades del cliente, pero se ocupa sobre todo del diseño visual e interactivo.
  • La experiencia del usuario es un término muy amplio que abarca todo tipo de experiencias e interacciones humanas, como el uso de una aplicación o un sitio web para reservar un vuelo o incluso para ir al médico. Mientras que el diseño de interfaz de usuario sólo se refiere a productos y experiencias digitales.

¿Para qué sirve el diseño UX?

Ofrecer a los visitantes de un sitio web una experiencia completa y agradable es de vital importancia. La reputación de tu marca, la fidelidad de tus clientes y tus ventas están en juego si no das prioridad a la experiencia de usuario de un sitio web. Pero, ¿para qué sirve el diseño UX?

Reputación de la marca

Cuando llegas a un sitio web difícil de usar o poco atractivo, ¿qué piensas de esa marca? Seguro son pensamientos poco agradables, ¿verdad?

Desde el dispositivo que utilizan los visitantes para acceder a tu sitio web hasta la apariencia del mismo, la UX general de tu página puede tener un efecto duradero en la reputación online de tu marca. Siempre será beneficioso para tu marca ofrecer una experiencia excelente a los usuarios que visiten tu sitio web.

Fidelización de clientes

¿Para qué van a quedarse los clientes en tu sitio web si no está optimizado para la información que necesitan o si no funciona correctamente? Si tu marca está luchando por retener y generar clientes recurrentes, considera mejorar la UX.

Ventas

Si tu empresa utiliza un sitio web para impulsar las ventas en línea, la experiencia del usuario debe ser tu máxima prioridad. 

La experiencia del usuario en el sitio web influye mucho en su decisión de compra. Aquellos que no compran mencionan la insatisfacción, la falta de información, la lentitud de la conexión o el tamaño reducido de la pantalla como motivos para no hacerlo.

Echa un vistazo a la tasa de conversión de tu sitio web. ¿Está donde te gustaría que estuviera? Si no es así, la razón podría ser un diseño web o una experiencia de usuario deficientes.

¿Para qué sirve el diseño UI?

Hoy en día, millones de personas dependen de sus dispositivos móviles, ordenadores portátiles y, lo que es más importante, de la conexión a internet para encontrar y comprar artículos en línea. 

Sabiendo esto, la calidad del diseño del sitio web y su usabilidad son muy importantes para los clientes. Por ello, te explico para qué sirve la interfaz de usuario

Atraer y captar nuevos clientes

Un diseño de interfaz de usuario de buena calidad contribuye en gran medida a que la experiencia del usuario sea positiva. Esto puede darte una gran ventaja competitiva y ayudarte a atraer a más gente hacia tu diseño o marca.

En el competitivo y ajetreado mundo online de hoy en día, lo más probable es que haya muchos diseñadores intentando atraer al mismo público que tú. Una buena interfaz de usuario puede ser un factor que diferencie a tu marca.

Aumentar la retención de clientes 

En última instancia, una interfaz de usuario de calidad atraerá y convertirá más clientes potenciales y dará lugar a más ventas. Pero esto es sólo el principio. 

En cuanto mejore tu posicionamiento SEO y tu diseño sea atractivo y fácil de usar, tus oportunidades de ingresos se maximizarán. 

Mayor satisfacción del cliente

Una interfaz de usuario óptima dará lugar a una mejor experiencia de usuario. El usuario podrá llegar más rápidamente a lo que necesita, lo que aumentará su satisfacción y reducirá el tiempo de búsqueda.

Ejemplos de diseño UX/UI

Ya sabes la importancia, pero ahora te muestro algunos ejemplos de diseño UX/UI, con el fin de inspirarte para que desarrolles tu próximo proyecto web. 

ASOS ejemplo diseño ux/ui

Diseño UX UI – ASOS

El comercio electrónico de moda tiene que ser visualmente impactante y, al mismo tiempo, satisfacer todas las necesidades prácticas de los usuarios. La landing page de ASOS tiene una imagen brillante y viva para atraer a los clientes, y hay llamadas a la acción (CTA) bien situadas. Junto con botones de navegación para que los clientes se sientan atraídos a explorar secciones y productos específicos.

La enorme gama de productos disponibles puede resultar abrumadora. Por lo que la experiencia del usuario se ha diseñado en torno a la agrupación de la información en categorías y filtros avanzados de productos. Estos permiten a los usuarios acceder rápidamente al tipo de ropa que buscan.

airbnb ejemplo diseño ux ui

Diseño UX/UI – Airbnb

El diseño UX de Airbnb consigue satisfacer las necesidades de los usuarios de dos públicos muy diferentes: anfitriones y huéspedes. Cada grupo está preparado de forma diferente con elementos visuales que hablan de sus deseos.

Las funciones de búsqueda son el núcleo de la experiencia de usuario de Airbnb. Los usuarios empiezan con un cuadro de búsqueda limpio y sencillo, luego es fácil aplicar filtros y desglosar por rango de precios, habitación o apartamento.

Diseño UX/UI – Diseño de incorporación de productos de Notion

El proceso de incorporación es clave para la activación del usuario, ya que es el primer punto de interacción entre un usuario y un producto.

El proceso de incorporación de productos de Notion comienza en esta página de inicio clara y bien estructurada, que proporciona instrucciones en pasos fáciles de seguir, y una lista para hacer un seguimiento y comprobar el progreso. Todo ello para motivar a los usuarios a seguir los pasos, además de un vídeo y artículos útiles para obtener más recursos.

Diseño UX/UI – Figma

Cuando un usuario crea por primera vez un archivo nuevo en Figma, aparecen sugerencias animadas que ofrecen instrucciones concisas sobre tareas sencillas pero esenciales dentro de la aplicación. 

El usuario tiene que interactuar con cada ventana emergente antes de que desaparezca, lo que indica que la información es importante y aumenta la probabilidad de que la lea.

Palabras finales sobre el diseño UX/UI

Cuando se trata de diseño UI/UX, es un tema bastante complejo y hay mucho que descubrir. En este artículo, me he centrado en algunos de los aspectos principales que pueden darte una comprensión básica de esta disciplina y su importancia. Esto, sobre todo, si te llama la atención perseguir una carrera como diseñador de páginas web, apps o sistemas.

Todos estos conceptos del diseño UX UI son imprescindibles a la hora de hacer una que resulte facil de navegar, intuitiva y efectiva para conseguir los objetivos de tu negocio. Si buscas un diseñador web experto en WordPress con un background en todos estos conceptos de UX UI, estaré encantado de ayudarte y aplicarlos en tu proyecto.

Pide presupuesto para tu web

Cuéntame tu idea y crearemos una web en WordPress única y profesional que transmita el valor de tu marca y genere conversiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Hasta 12.000€ de ayudas

Solicita tu Kit Digital

La oportunidad definitiva para digitalizar tu negocio. 

Te ayudaré a resolver todas las dudas que tengas sobre el Kit Digital y ofrecerte la mejor solución para tu proyecto, cuenta conmigo!