¿Por qué necesitas un servicio de mantenimiento web WordPress?

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Tabla de contenidos - ¿Por qué necesitas un servicio de mantenimiento web WordPress?

    ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las tareas de mantenimiento que deberías realizar regularmente en tu web de WordPress?

    Las tareas rutinarias de mantenimiento de WordPress llevan muy poco tiempo, pero garantizan que tu sitio sea seguro y funcione correctamente.

    En este artículo, compartiré información sobre el mantenimiento web, las tareas de mantenimiento web WordPress más importantes que debes realizar con regularidad. Así como también, cómo llevar a cabo cada una de ellas.

    La importancia de un servicio de mantenimiento web WordPress

    La mayor parte de la funcionalidad de WordPress se consigue a través de varios plugins propios, y el motor de WordPress se ralentiza cuando los plugins o los temas están desactualizados. 

    Y no sólo eso, estos plugins crean muchas brechas para que los hackers entren en el sistema, y puedan redirigir tu tráfico a sus sitios web. De esa forma, se pueden robar tus datos o los de tus clientes.

    Como propietario de un negocio, perder clientes es la peor pesadilla. Y hay que tener en cuenta que muchos de los grandes negocios en línea se están derrumbando por simple negligencia en el mantenimiento de sus sitios web.

    Por no hablar del tiempo de inactividad en la era de internet, sobre todo si gestionas un servicio o un sitio de comercio electrónico. Sí, es fácil instalar un montón de plugins y hacer las actualizaciones con un solo clic. 

    Sin embargo, algunos de los plugins llevan un código oculto que no suele estar limpio, y a veces una simple actualización puede romper el sitio web. 

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    Las mejores tareas de mantenimiento web WordPress

    A pesar de su sencillez y facilidad de uso, WordPress es un sistema de bases de datos bastante sofisticado con mucho código fuente implícito. La realidad es que WordPress requiere un mantenimiento constante para mantenerse estable, seguro y en buen estado de funcionamiento, como cualquier otro software. 

    Es por eso que aquí te muestro cuáles son las tareas de mantenimiento web en WordPress que necesita tu página web para que funcione de la mejor manera.

    1. Cambia todas tus contraseñas de WordPress

    Las contraseñas son la primera defensa contra el acceso no autorizado a tu sitio web. Siempre debes utilizar contraseñas únicas y seguras para todas tus cuentas en línea.

    Sin embargo, incluso si utilizas contraseñas seguras, pueden verse comprometidas sin que te des cuenta.

    Por eso se recomienda cambiar las contraseñas de WordPress con regularidad. Esto incluye las contraseñas del área de administración de WordPress, las cuentas FTP o SSH y la contraseña de la base de datos de WordPress.

    2. Crea una copia de seguridad completa de tu sitio web

    Las copias de seguridad son uno de los plugins de WordPress más importantes de tu inventario.

    Hay un montón de plugins de copia de seguridad de WordPress como UpdraftPlus o BackupBuddy. Estos pueden ayudarte a automatizar completamente el proceso de copia de seguridad de WordPress.

    De todas formas, a veces tu solución de copia de seguridad puede dejar de funcionar sin que te des cuenta.

    Por ello, de vez en cuando es necesario ejecutar manualmente el plugin de copia de seguridad para crear un respaldo completo de tu sitio web. Después de ejecutar la copia de seguridad, comprueba que tus archivos de respaldo se almacenan correctamente en la ubicación remota de tu elección. Estos pueden ser Dropbox o Google Drive.

    3. Comprueba y actualiza todos los archivos de WordPress

    WordPress incorpora un sistema para gestionar las actualizaciones del núcleo, los plugins y los temas de WordPress. Siempre debes actualizar WordPress para utilizar la última versión, así como tener actualizados todos tus plugins y temas.

    Dicho esto, hay algunas situaciones en las que puedes pasar por alto una actualización. Por ejemplo, cuando la licencia de un plugin o tema premium caduca, puede fallar la comprobación de su actualización.

    Ve a la página de Actualizaciones de WordPress para comprobar manualmente si hay actualizaciones. Revisa todos tus plugins y temas instalados para asegurarte de que tienen la última versión. Si no es así, asegúrate de indicar la razón por la que decides no actualizar.

    4. Prueba todos tus formularios de WordPress

    Los plugins de WordPress para crear formularios, como WPForms, facilitan la creación de formularios atractivos en tu sitio web.

    Pero por una mala configuración de tu servidor de alojamiento WordPress o de tu proveedor de servicios de correo electrónico, a veces estos formularios pueden dejar de enviar correos repentinamente.

    Es necesario comprobar todos los formularios en tu sitio web para asegurarte de que están funcionando bien. Para ello, puedes usar una herramienta como el plugin WP Mail SMTP, ya que tiene registro de emails, y te alertará cuando un email no se envíe.

    5. Optimiza tu base de datos de WordPress

    La mayoría de los datos de WordPress se almacenan en su base de datos. Ésta alberga todo tu contenido, comentarios, usuarios y configuraciones.

    Con el tiempo, tu base de datos puede acumular muchos datos innecesarios. Esto aumenta el tamaño de las copias de seguridad de WordPress, lo que puede afectar a la carga, descarga y restauración de las mismas.

    La optimización de tu base de datos de WordPress te permite limpiar el desorden, desfragmentar las tablas y mejorar el rendimiento general de la plataforma.

    6. Realiza pruebas de rendimiento

    Muchos usuarios optimizan el rendimiento de su sitio web WordPress cuando lo ponen en marcha por primera vez y luego se olvidan de ello.

    A medida que pasa el tiempo, se añaden nuevos contenidos, se instalan plugins e incluso se cambia el tema. Todos estos elementos pueden afectar al rendimiento de tu web de WordPress.

    Los sitios web más rápidos no sólo son buenos para la experiencia del usuario, sino que también mejoran el posicionamiento SEO. Por este motivo, debes revisar de forma regular el rendimiento de tu sitio web.

    Cuando revises el rendimiento de tu sitio, no sólo mejores tu página de inicio. Prueba también el contenido más popular y todas las páginas importantes.

    7. Encuentra y corrige errores 404

    Cuando un usuario visita una página que no existe en tu sitio web, WordPress automáticamente muestra una página de error 404.

    Los errores 404 que se producen porque un usuario ha escrito mal una dirección es normal y no hay de qué preocuparse. En cambio, los errores 404 que se producen porque una página ya no está disponible son frustrantes para los usuarios y crean una mala experiencia de uso.

    A medida que tu sitio web crezca, te darás cuenta de que algunos sitios web externos a los que enlazaste en tus artículos más antiguos ya no existen. Algunos pueden haberse trasladado a nuevas ubicaciones, mientras que otros puede que simplemente hayan desaparecido.

    El problema de los enlaces rotos no se limita sólo a los enlaces externos. Puede que accidentalmente añadas imágenes discontinuas, enlaces mal formateados o que escribas mal tus propios enlaces. Esto puede ser frustrante para tus visitantes y perjudica la participación de los usuarios de tu sitio.

    Debes revisar tu sitio web en busca de enlaces rotos como parte de tu rutina de mantenimiento de WordPress.

    8. Optimiza tus diseños en Elementor

    Elementor puede ser tu gran aliado para maquetar tu página web, pero si no lo utilizas correctamente, acabarás teniendo una web bonita, pero lenta.

    Dentro de Elementor hay una gran abanico de opciones de optimización como el uso de los contenedores Flexbox en vez del sistema anterior, que hacen que puedas crear tu página web utilizando muchas menos líneas de código y por tanto una web más rápida y optimizada para Google.

    También tienes opciones de optimización de imágenes, mejora del CSS, la opción de eliminar las fuentes de Google fonts que vienen por defecto y cargar únicamente las tuyas propias.

    9. Realiza una exhaustiva revisión de contenidos y SEO

    Lo siguiente que debes incluir en tus tareas habituales de mantenimiento es una revisión en profundidad de tus contenidos. Aquí es donde entran en juego los datos de Google Search Console y Google Analytics.

    Google Analytics te muestra de dónde vienen tus visitas y qué hacen en tu sitio web. Estos datos te permiten descubrir contenidos de tu web en los que tienes mucho tráfico, pero tu tasa de conversión es baja.

    La página de rendimiento de búsqueda de Google Search Console puede ayudarte a encontrar palabras clave en las que tu sitio aparece en los resultados. Puedes ordenarla para que te muestre las palabras clave donde tu sitio puede subir de posición fácilmente actualizando esos artículos.

    10. Optimiza las imágenes de tu web de WordPress

    Las imágenes tardan más en cargarse que el texto. Esto significa que disminuyen la velocidad de carga de la página. Durante la revisión del rendimiento de tu sitio descubrirás algunas imágenes demasiado grandes.

    La revisión de tus imágenes y de la biblioteca multimedia te permite estar al tanto del problema. Puedes realizar esta prueba para encontrar imágenes demasiado grandes y reducir su tamaño.

    ¿Con qué frecuencia debes realizar las tareas de mantenimiento de WordPress?

    La cantidad de mantenimiento que debes realizar dependerá del tipo de sitio que tengas y de la cantidad de tráfico que recibas. Aquí tienes una guía rápida para la mayoría de sitios web.

    Mantenimiento semanal

    Dependiendo de la función de la página web o de la naturaleza del negocio al que dé soporte, es posible que necesites realizar tareas de mantenimiento con más regularidad que la mayoría. Es importante que tengas esto en cuenta en tu plan general y en tu visión del futuro de tu sitio web.

    Deberías actualizar semanalmente tu web y los productos que vendes. Los sitios web que se centran en el SEO y las métricas de tráfico de búsqueda también van a necesitar un mantenimiento más regular que la mayoría. Cuanto más se mantenga y ajuste el sitio, más oportunidades tendrás de mejorar el posicionamiento web.

    Mantenimiento mensual

    Para los sitios web que no necesitan un mantenimiento tan regular, el estándar debería ser el mensual. Incluso si realizas el mantenimiento de tu sitio web con más regularidad, hay ciertas métricas que es más apropiado consultar mes a mes. 

    Por ejemplo, muchas empresas encuentran que analizar su tasa de conversión mensualmente proporciona una imagen mucho más útil que las comprobaciones semanales.

    Si tienes una tienda de comercio electrónico, asegúrate de comprar algo para ti al menos una vez al mes. Esto te avisará enseguida de cualquier problema que haya en tu tienda. 

    Mantenimiento anual

    Por último, también debes revisar tu sitio cada doce meses para asegurarte de que sigue las normas actuales establecidas por Google, el gobierno y otras empresas. Como, por ejemplo: 

    • Adaptar tu o tus sitios a dispositivos móviles
    • Mejorar la seguridad y cambiar HTTP a HTTPS
    • Asegurar que las páginas cumplen las directrices del GDPR

    ¿Deberías contratar un servicio de mantenimiento web de WordPress?

    Pagar por un servicio profesional de mantenimiento de WordPress no es algo fuera de lo común. Tienes que verlo como una inversión para el crecimiento de tu negocio. Es similar a comprar un coche nuevo. Si no revisas periódicamente tu coche y su funcionamiento, probablemente acabes teniendo una avería que podrías haber evitado.

    Por eso no es difícil ver el valor de un servicio de mantenimiento de WordPress de calidad y cómo beneficia a tu negocio. 

    Ten en cuenta que, si contratas un servicio de mantenimiento web, también podrás concentrarte en las tareas de gestión de tu negocio. De esa forma, podrás ver resultados de forma más rápida.

    Asegúrate de tener un proceso de mantenimiento consistente y pronto obtendrás los frutos de tu inversión en forma de crecimiento de tu marca, aumento del tráfico web y búsqueda de nuevas formas de monetizarlo. Así como también, podrás optimizar las conversiones y aumentar tu flujo de ingresos.

    Palabras finales

    Ahora que sabes acerca de la importancia del mantenimiento de tu sitio web de WordPress, entiendes que éste puede implicar una serie de tareas diferentes, algunas de las cuales son sencillas y otras no tanto. Este proceso es mucho más fácil si se cuenta con las herramientas adecuadas.

    Es por ese motivo que ofrezco un servicio de mantenimiento web WordPress. Al contratarlo, te puedes olvidar de comprobar todos los días si todo funciona correctamente y centrarte en tu negocio. Así gozarás de un sitio web más seguro y optimizado. 

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    Despreocúpate del mantenimiento de tu página web WordPress, ahorra tiempo y déjaselo a un experto. Me encargo de que tu web vaya al 110%.

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