8 Consejos para optimizar Elementor

optimizar elementor

Tabla de contenidos - 8 Consejos para optimizar Elementor

    La rapidez con la que se carga un sitio web y el tipo de experiencia que ofrece, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a él, son quizás las dos primeras cosas que un usuario percibe cuando entra por primera vez en él.

    Es fundamental aprender a optimizar el rendimiento y las conversiones de tu sitio web, ya que así te asegurarás de que funcione exactamente como debería, dejando a tus visitantes satisfechos con la experiencia de navegación.

    Si estás en esta página web, lo más probable es que busques información sobre WordPress. Y si has oído hablar de WordPress, seguro que conoces Elementor, el creador de sitios web de arrastrar y soltar líder del ecosistema. Por eso, te doy algunos consejos para optimizar Elementor que te servirán al momento de mejorar tu sitio web de WordPress.

    1. Selecciona un método de carga del texto

    Elementor permite a los usuarios cambiar el método de carga de las fuentes de Google en los sitios. La forma en que se cargan por lo general afecta a la velocidad de carga de tu sitio. El equipo de Elementor lanza actualizaciones de forma continua que ajustan el funcionamiento de su plugin para mejorar el rendimiento.

    La pantalla de configuración de Elementor te permite elegir los cambios en tu método de carga de Google Fonts. En la última versión, tienes acceso a cinco opciones para elegir, que son:

    Por defecto: Aquí el navegador define la estrategia de visualización de las fuentes.

    Bloqueo: Proporciona a la fuente un periodo de bloqueo corto y un periodo de intercambio infinito.

    Retroceso: Da a la fuente un periodo de bloqueo extremadamente pequeño y un periodo de intercambio corto.

    Opcional: Es lo mismo que Retroceso a la hora de ocultar el texto. La única diferencia es que utiliza una fuente alternativa a menos que la fuente esté completamente cargada.

    Intercambiar: Significa que si una fuente no se está cargando como se debe, entonces se utilizarán las fuentes de reserva antes de volver a renderizar con una versión actualizada una vez que esté disponible.

    2. Mejora el tamaño de los elementos visuales sin afectar la calidad

    La mejora de las imágenes es un factor fundamental para aumentar el rendimiento general de un sitio web. Los clientes buscan contenidos más visuales y quieren páginas que se carguen más rápido. Para reducir el tiempo de carga de un sitio web, es necesario optimizar las imágenes.

    Como los temas de WordPress y las tendencias de diseño siguen evolucionando hacia más elementos visuales, es imprescindible asegurarse de que los vídeos, fotos y GIF que incluyes en tu sitio no lo ralenticen.

    Pero en lugar de descargar todos los elementos visuales a la vez cuando se carga la página, puedes utilizar la técnica de carga lenta, muy utilizada en diseño web para aplazar la activación de recursos no críticos (como fotos) en una página. De esta forma, se cargan sólo en el momento en que sea necesario, por ejemplo, al desplazarse por la página. 

    3. Elige y gestiona tus plugins de forma eficiente

    Si bien Elementor cuenta con su propio constructor, se integra y gestiona fácilmente con plugins para una mayor personalización. Por ejemplo, se adapta bien a plugins de WordPress de renombre como WooCommerce, Yoast, Rank Math, ACF, Toolset, Pods, LearnDash, Tutor LMS y MemberPress.

    Si quieres integrar formularios con Elementor, puedes usar el widget de código corto. Pero este método no permite la personalización visual de tu formulario en una página con Elementor, ya que utiliza atajos para incrustar tus formularios en las páginas. Para ello, necesitas un plugin. 

    Pero, aunque los plugins te ahorran tiempo y hacen que tu web se vea mucho mejor, también pueden volverla más lenta si usas muchos simultáneamente. Por eso, es recomendable que los elijas bien y que te quedes con los que de verdad necesitas.

    4. Selecciona un alojamiento bien optimizado

    Hay dos tipos de alojamiento: compartido y dedicado. Un servicio de alojamiento compartido significa que varios clientes comparten un servidor. En cambio, el alojamiento dedicado implica que todo el servidor se destina a un solo sitio. Ahora bien, ¿cuál es mejor?

    En un primer momento, puedes pensar que el alojamiento compartido es mejor por su bajo precio. Pero, éste viene con muchas limitaciones. Estas son visibles en la seguridad, el control, el ancho de banda, el espacio, entre otros. Al elegir alojamiento compartido, tendrás problemas de seguridad porque uno de los clientes tendrá la autoridad para cambiar el recurso de otro.

    Además, no tendrás control total sobre tus recursos. El ancho de banda y el espacio también serán reducidos. Por lo tanto, es aconsejable elegir alojamiento dedicado, ya que no vendrá con estas deficiencias y no ralentizará tu sitio web.

    Antes de elegir tu hosting, debes comprobar sus características como:

    • Velocidad
    • Fiabilidad
    • Seguridad
    • Características
    • Soporte
    Resuelve todas tus dudas

    Contrata una consultoría personal y te ayudaré a solucionar cualquier duda y problema con WordPress, Elementor o WooCommerce

    5. Escoge un tema ligero para optimizar Elementor

    Después de seleccionar un servicio de alojamiento óptimo, tienes que elegir un tema ligero. Hay muchos temas que parecen perfectos para tu sitio, pero al final lo ralentizan. Esto se debe a que el tamaño de los ficheros es grande y no están optimizados.

    Por lo tanto, para elegir un tema liviano, debes asegurarte:

    • Que el tema sea modular, es decir, que no tengas que utilizar todas las funciones, sino las que necesites.
    • Que el tamaño del tema sea pequeño y esté optimizado para ser rápido.

    Algunos temas WordPress ligeros que te recomiendo son los siguientes:

    • Astra
    • Genesis
    • Ocean WP
    • Hello Theme (Sólo si tienes Elementor PRO)  

    6. Acelera tu sitio eliminando la caché

    La eliminación diaria de la caché de los sitios de WordPress es imprescindible.  Esto ayudará a que tu web funcione mejor y reducirá el tiempo de recarga. Además de eso, si haces algún cambio en tu diseño, no se actualizará debido a la caché. Por lo tanto, tienes que borrar la memoria caché para que el sitio esté libre de errores. 

    Para ello puedes ir al Panel de Control WP > Elementor > Regenerar CSS para borrar la caché y acelerar el sitio Elementor. Adicionalmente, puedes considerar plugins como WP Rocket, WP Super Cache y otros para borrar la caché de tu sitio con facilidad. 

    7. Limpia la base de datos de WordPress

    Todo el contenido y la configuración se almacenan en la base de datos de tu sitio web. Allí habrá un montón de basura como por ejemplo revisiones de post, comentarios eliminados, entre otros. De todas maneras, el rendimiento de tu sitio web no aumentará únicamente limpiando la base de datos. 

    En su lugar, debes optimizarla. Esto hará que trabaje de manera más eficiente. Para esta tarea, puedes utilizar un plugin como WP Optimize, que puede limpiar toda la información no deseada presente en tu base de datos.

    8. Mejora el diseño de tu sitio web

    Para que tu sitio web sea interactivo y fácil de usar, Elementor ofrece diferentes diseños para añadir en él. Hay varias opciones, como el formato de cuadrícula o el estilo mosaico, que puedes elegir en función de lo que mejor se adapte a tu contenido.

    La reciente actualización del Constructor de temas, permite tener una visión general de todo el sitio. Puedes gestionar qué plantilla se aplica a qué áreas del sitio y editar, actualizar y modificar fácilmente los contenidos como y cuando sea necesario.

    Palabras finales

    A nadie le gusta visitar un sitio que tarda más de 10 segundos en cargarse. Ya que esto puede significar que día tras día el número de visitantes de tu sitio web disminuirá, y por lo tanto, perderás clientes y ventas. Es por eso que optimizar Elementor debe ser tu principal preocupación.

    Para ello, sólo tienes que adoptar los consejos anteriores para que tu sitio web con Elementor siempre tenga su mejor rendimiento.

    Si necesitas ayuda con la optimización de Elementor y mejorar la velocidad de carga de tu web, estaré encantado de ayudarte con mi servicio de consultoría de WordPress y Elementor.

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Otros artículos de Diseño Web WordPress destacados