Qué es un error 404 en WordPress y cómo solucionarlo

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    ¿Sabes qué es un error 404 en WordPress y cómo puede estar afectando a tus estadísticas de SEO? Descubramos en este post la realidad sobre estos errores tan comunes y “peligrosos”. Si quieres saber qué es un error 404 y cómo solucionarlo este artículo es para ti. 

    ¿Qué es un Error 404? Significado

    Cuando se habla de un error 404 significa que la página solicitada por un usuario no está disponible. Es decir, cuando un visitante intenta acceder a una dirección URL que es incorrecta, normalmente causado porque el administrador de la misma web ha cambiado o eliminado la URL de esa página. 

    Sin embargo, puede ocurrir por errores menores como un fallo tipográfico o de dirección a dicha web por parte del navegador. 

    Aun así, pueden ser perjudiciales porque esto da una imagen al visitante de que ese sitio web no está disponible para entrar, haciendo que pase de él en el futuro. Lo cual afecta tus conversiones.

    Error 404 significado

    ¿Cómo afectan los errores 404 al SEO?

    La forma habitual de que un usuario llegue a una página web es a través del SEO. 

    Esto es, según tu posicionamiento en buscadores, es más o menos probable que los usuarios encuentren tu sitio web porque es lo que le sugiere la búsqueda de su consulta. 

    Por eso es muy importante que tu página cuente con un buen mantenimiento web WordPress y seguimiento para que no se den errores como el 404. Si uno o más enlaces de tu web llevan a este error, es una señal de que hay una serie de problemas que deben ser solucionados. 

    En otras palabras, lo que indica es que los motores de búsqueda no han encontrado los contenidos, ya sea por fallos en el mantenimiento de la web o por falta de actualización de dichos enlaces. 

    Si estos fallos son frecuentes, pueden afectar al SEO de diversas formas:

    Tu tráfico web se puede ver afectado

    En este caso, lo que se va a ver afectado es la tasa de rebote, que es un indicador que mide el número de personas que abandonan la página web al entrar. 

    Cuanto mayor sea ese porcentaje de usuarios, más bajo será el puntaje de autoridad de Google. Esto quiere decir que si esa puntuación cae en números muy bajos, el sitio web se mostrará menos en los resultados de búsqueda, haciendo que pierdas tráfico web y empeorando tus niveles de SEO.

    Dejas de tener relevancia

    La relevancia de tu web es un indicativo de la capacidad que tiene tu contenido de responder de forma útil a la consulta de los usuarios en su búsqueda. 

    Si los visitantes se están encontrando con una página no disponible al visitar tu sitio web, los buscadores tomarán como referencia que no están respondiendo adecuadamente a estas consultas, incluso aunque tu contenido sí sea útil. 

    Esto es especialmente malo, puesto que si tus contenidos acaban en un error 404 hará que se reduzca la relevancia de toda tu página web para las palabras clave asociadas con esa búsqueda. Por lo tanto, este error no sólo afecta a esa URL, sino a todos los demás enlaces relacionados con tu espacio digital. 

    Problemas con el presupuesto de rastreo 

    El presupuesto de rastreo se refiere al tope de capacidad de procesamiento que Google utiliza para indexar cada espacio web. 

    En otras palabras, los motores de búsqueda solamente invierten ese presupuesto en sitios que consideran relevantes. Es por eso que si al rastrear tu web tus URL se encuentran con errores 404, Google dejará de utilizar estos recursos para tu web y perderás relevancia y posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

    Por eso es muy importante que tu web cuente con un mantenimiento frecuente y optimizado, ya que la pérdida de relevancia y tráfico web podría fácilmente arruinar el esfuerzo invertido en conseguir un buen SEO y tu página podría fracasar a pesar de contar con contenidos útiles y relevantes simplemente por no tener un buen mantenimiento de sus URL.

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    Detectar y Solucionar un error 404

    Para poder solucionar estos erorres 404 es importante que puedas identificarlos. Para ello lo primero es que detectes los enlaces caídos de tu página web. 

    Esto puede hacerse de varias formas, pero yo te recomiendo el uso de un plugin de WordPress que facilitará esta tarea. 

    Una vez detectados estos enlaces caídos hay que ponerle una solución. 

    Para ello te voy a mostrar dos opciones muy buenas que serán de mucha utilidad en la reparación de estas URL:

    Redirección con un plugin 301 para solucionar errores 404

    Una redirección hará que los usuarios sean enviados a otro enlace si se encuentran con uno que no funciona. Esto, por supuesto, mejora la experiencia porque no se encuentran de bruces con una página caída, sino que reciben una alternativa y además podrán ser informados de dónde encontrar tu nuevo dominio web si lo has cambiado. Para hacer esto, lo mejor es optar por el plugin Redirection, que es el más popular en este caso. 

    Rank Math SEO para detectar y solucionar error 404

    Rank Math SEO es un plugin gratuito para WordPress y que ayuda a optimizar tu web recomendando hacer cambios en tu contenido para mejorar tu posicionamiento en buscadores. Esta herramienta cuenta con una serie de funcionalidades para guiarte en la optimización de tu web y su mantenimiento. 

    Esto no sólo te ayudará a mejorar la calidad de tu contenido, sino que podrás controlar las URL caídas, identificarlas y solucionarlas para evitar que se produzcan errores 404 y solucionarlos cuando sea el caso. 

    Por otra parte, ayudará a que tu posicionamiento en buscadores no se vea afectado y mantenga tu página relevante, dándote un margen de error para solucionar estos problemas.

    Palabras finales sobre qué es el Error 404 y soluciones

    Ya para cerrar, los errores 404 son comunes, sí, pero también perjudiciales y es importante mantener un buen cuidado de tu web para evitar que puedan afectar a tu estrategia de SEO. 

    La parte buena es que pueden evitarse y solucionarse para que tu sitio no se vea afectado cuando se da esta situación. 


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