Ser tu propio jefe puede resultar atractivo, ahora bien, es un gran paso y es importante tener toda la información que se pueda para llevarlo a cabo. Si quieres saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser freelance, sigue leyendo y te cuento mi experiencia como freelance durante 8 años. Esto quizás te ayude a tomar una decisión acertada 😉
Ventajas de ser freelance
Trabajar por tu cuenta desde luego tiene muchos beneficios, puesto que, tú mismo, controlas tu actividad laboral, que determinarán tus ingresos y «eliges» con qué clientes quieres trabajar. Algunas de las ventajas de ser freelance podrían ser:
Flexibilidad de horario
Esta es una de las razones principales por las que muchos individuos buscan trabajar por su propia cuenta. Siendo freelance obtienes libertad de decisión sobre a qué hora iniciar tu jornada laboral, así como elegir cuantos descansos puedes tomar y a qué hora deseas terminar.
Esto es, es un trabajo que permite organizar tu tiempo de la forma que mejor se adapte a tu estilo de vida para que a lo largo del día puedas realizar otras actividades. Además, siendo freelance no sólo tienes un horario flexible, sino que puedes trabajar desde cualquier lugar siempre que tengas a mano un dispositivo y conexión que te lo permita. A todos nos gusta viajar y trabajar por ahí jeje
Independencia laboral
Ejerciendo una actividad de trabajo como freelance no necesitas depender de nadie más, es decir, tú eres tu propio jefe. Esto es una gran ventaja dado que está en tu control decidir cómo se realiza el trabajo, a qué ritmo y tomar las decisiones que mejor se adapten a tu forma de trabajar.
Por otra parte, también significa que toda la responsabilidad de tus proyectos recae sobre ti y si eres una persona que no disfruta de reuniones de equipo interminables y estar todo el tiempo en contacto con tus compañeros, este estilo de trabajo es perfecto para ti.
Obtienes el crédito de tu trabajo
Al tratar directamente con tus clientes siempre sabrán quién está detrás del servicio que han recibido. Al contrario que cuando trabajas para una empresa que los clientes son de la empresa y el reconocimiento no va dirigido directamente a ti como trabajador.
Por otra parte, al tratar directamente con tus clientes puedes tener una información más precisa de cómo desean que se realice el proyecto y cómo satisfacer correctamente sus necesidades. Es decir, podrás ofrecer un mejor servicio y recibir el mérito por la satisfacción del cliente, que podría convertirse en una mejora en tu reputación y una atracción de usuarios mayor para contratar tus servicios.
Ingresos
Trabajando como freelance tienes la oportunidad de crecer más de lo que podrías en una empresa, puesto que tú tienes el control sobre tu propio negocio.
Es importante que tengas un buen nicho de mercado y que tus servicios sean lo más profesional que puedas ofrecer para ganar una buena reputación. Esto es, el esfuerzo invertido será recompensado en forma de mejora de ingresos.
Desarrollo de tus habilidades
Otra ventaja que puede parecer menos fundamental, pero no lo es, es el desarrollo y evolución de tus habilidades. Al realizar completamente el trabajo por tu cuenta estás expuesto a una constante evolución, incluso aunque no te des cuenta. Ya que al hacer tus proyectos para distintos tipos de clientes exploras varias formas de satisfacer sus necesidades y por extensión aprendes cómo mejorar los servicios que ofreces.
Esto te podría beneficiar al punto de convertirte en un experto en tu nicho de mercado, una mejor gestión del tiempo, mejora en tus habilidades para buscar clientes y manejar mejor tus proyectos, entre otros.
Desventajas de trabajar como freelance
Como contraparte, cualquier método de trabajo tiene también sus desventajas. Trabajando de forma independiente te enfrentarás a desafíos de forma inevitable que no tendrías en una empresa convencional. Algunas desventajas de trabajar como freelance podrían ser:
Irregularidad en los ingresos
Si formas parte del personal de una empresa, siempre tienes asegurado tu salario a fin de mes. Sin embargo, esto no pasa cuando realizas actividad como freelance y puede ser especialmente un obstáculo cuando comienzas. Ya que eso implica que todavía estás en una constante búsqueda de clientes y no hay una garantía de que vayas a conseguirlos.
Por otra parte, incluso cuando tienes proyectos, puede que no sean suficientes para tus gastos si estás pasando una etapa complicada.
No tendrás las mismas prestaciones que un empleado
Una desventaja de trabajar por tu cuenta es que no vas a recibir las mismas prestaciones que por ley tenías siendo parte de una empresa. Como pueden ser la seguridad social pagada por la empresa, reparto de bonificaciones variables o disfrutar de vacaciones remuneradas.
Como freelance no vas a tener esos beneficios y es algo a tomar en cuenta. No obstante, sí puedes tomar precauciones para estar cubierto, aunque no cuentes con estos beneficios. Por ejemplo, una buena idea es gestionar bien tus finanzas contando con imprevistos que puedan surgir.
No tienes contacto con otros en un entorno laboral
En este caso depende del tipo de persona, pero sí es cierto que para algunos el aislamiento podría ser un problema. Si te consideras una persona extrovertida que disfruta de la compañía de otros en un entorno laboral, trabajar por tu cuenta podría ser un inconveniente y mermar tu creatividad y eficacia.
Una buena idea si encajas en este tipo de personas es plantearte trabajar en un entorno de oficinas (coworking) para freelancers para evitar el aislamiento y crear una red de contactos con otros profesionales de distintas áreas.
Mayor responsabilidad
La desventaja de tener toda la responsabilidad y control sobre tu negocio es que tienes que aprender a organizarte para que tus servicios siempre lleguen a tus clientes a tiempo, así como aceptar la cantidad de proyectos que puedas realizar de una forma realista para evitar que se acumulen y se conviertan en un problema.
Trabajando por tu cuenta no cuentas con la supervisión de nadie, por lo que el éxito de tu negocio recae en lo bien que sepas gestionarlo tú mismo.
Tareas administrativas
A pesar de que ser freelance te permite tener un horario flexible, debes tener en cuenta que no sólo se trata de realizar tus proyectos, sino que una parte de tu tiempo debe dedicarse a tareas administrativas. Esto es porque no cuentas con un departamento que las haga por ti como pasaría en una empresa.
La contabilidad, compras y ventas, entre otros, podrían ser tareas que quitan tiempo y te privan de realizar tus actividades de trabajo. Es por eso que es importante que aprendas a gestionar correctamente el tiempo que dedicas a cada sector de tu negocio. Para este tipo de labores, yo uso Notion, ya que me permite tener todo en un mismo sitio. De esta forma, puedo organizarme mejor con la ayuda de plantillas y todas las herramientas que ofrece.
Palabras finales
Trabajar como freelance tiene ventajas e inconvenientes como cualquier otro estilo de trabajo. Depende de ti y de tu estilo de vida y características, valorar si es un paso que deseas dar, teniendo toda la información en tu mano podrás tomar la mejor decisión para tu futuro laboral.