La manera de buscar información de forma digital está cambiando a medida que avanza la tecnología. Por eso, ya no solo buscamos en Google cuando necesitamos información, también acudimos a otras plataformas de IA, como ChatGPT.
Estas herramientas, además de poder ejercer como un buscador de información, también son capaces de generar contenido, de ahí lo que se conoce como GSO (Generative Search Optimization) el cual es tan útil como el SEO a la hora de posicionar tu web.
¿Qué es el Generative Search Optimization o GSO?
Al hablar de GSO nos referimos a la disciplina que ofrece la posibilidad de posicionar contenidos dentro de los modelos de IA generativa.
El Generative Search Optimization se enfoca en convertir tu marca en una referencia para las respuestas generadas por la Inteligencia Artificial, haciendo de esta forma, que aquellos usuarios que necesiten más información sobre un tema en profundidad, acaben en tu web.
El posicionamiento GSO ofrece un abanico de beneficios para tus estrategias de marketing digital entre los que se pueden destacar:
- Las respuestas generadas por la IA influencian positivamente en las decisiones de compra.
- La IA está cada vez más presente siendo integrada en navegadores, dispositivos y asistentes virtuales.
- El contenido que es citado por la IA tiene la posibilidad de ganar visibilidad y autoridad rápidamente.
Cómo funciona el posicionamiento utilizando la IA generativa
Para conseguir que tu web aparezca entre las respuestas de las herramientas de IA es importante que entiendas el proceso que utilizan estas plataformas para elegir qué tipo de contenidos mostrar en sus respuestas.
Entrenamiento de modelos
Las plataformas de IA se entrenan con una gran cantidad de documentos, ya sea artículos, libros, o sitios web. Si tu contenido se encuentra entre este tipo de documentos es más fácil posicionar usando la IA. Por esa razón, es importante que publiques tus contenidos en medios confiables y con buena organización.
Consulta en tiempo real
Algunas plataformas de IA acceden a la web en tiempo real para poder formar sus respuestas. Cuando se dan estos casos, la herramienta buscará información reciente y confiable, dando prioridad a las fuentes que consideren de mayor claridad y fiabilidad.
Algoritmos de preferencia
Los modelos de IA favorecen el contenido claro y directo, con una buena estructuración y lenguaje neutro. Es decir, tu contenido debe ser fácil de entender y estar bien organizado para que tus posibilidades de que sea tenido en cuenta por la IA en sus respuestas aumenten.
Te ayudo a rankear mejor y sacar el máximo partido al contenido de tu web para atraer tráfico de calidad y potenciales clientes.
Elementos clave para posicionar tu contenido usando el GSO
Ahora que ya sabes la utilidad de usar la IA generativa para posicionar tu contenido, debes conocer las formas más efectivas de usarlo en tu favor teniendo en cuenta una serie de elementos clave.
- EEAT reforzado
Las siglas EEAT se refieren a la experiencia, pericia, autoridad y confiabilidad, factores que se han vuelto clave para poder utilizar correctamente el GSO. De esta forma, podrás revelar tu experiencia real, demostrar tu autoridad y generar confianza en el contenido que ofreces.
Para ello, puedes hacer uso de testimonios reales, estudios o enlaces a fuentes confiables que ayuden a aumentar la probabilidad de que la IA te considere una fuente válida de información para incluir tu web en sus respuestas generativas.
- Contenido exhaustivo y contextual
Proporciona un contenido amplio y exhaustivo utilizando ejemplos, diferentes perspectivas y detalles relevantes. Crea contenido con un formato largo, como artículos o guías, y utiliza un lenguaje claro y explicativo.
Esto aumentará la posibilidad de que la IA considere tu web como una fuente de información completa y ayudará a mejorar la comprensión del mismo por parte de esta herramienta.
- Optimiza tu contenido en secciones
Para que la información que ofreces pueda ser extraída correctamente por la IA, es esencial que cuente con una estructura bien organizada, como separación de encabezados, listas, FAQs, etc.
Una buena forma de hacerlo es utilizar el método “pregunta-respuesta” e incluir resúmenes al inicio y final de cada sección.
También es ideal utilizar viñetas o listas numeradas para mejorar la visiblidad del contenido y ayudar a las plataformas de IA a extraer la información que necesitan dentro de tu web.
- Prioriza la experiencia del usuario
Aunque estés creando contenido enfocado en el GSO, debes priorizar siempre la experiencia del usuario humano a la hora de crearlo.
El objetivo al final es atraer a personas reales utilizando la IA, por lo tanto, si bien es importante tener en cuenta los elementos necesarios para atraer a esta herramienta, la prioridad deben ser las personas reales.
Por lo tanto, a la hora de escribir un artículo o una guía, debes utilizar un lenguaje y una comunicación que esté enfocada en ser accesible y entendible para los seres humanos y no sacrificar la calidad para atraer a la IA.
- Implementa Schema Markup Avanzado
Esta herramienta ayudará a mejorar la visibilidad de tu contenido para los modelos de IA ofreciendo un vocabulario detallado y extenso. Además, podrás investigar qué tipo de Schema se adapta mejor a tu nicho para crear un contenido más original y adecuado para ti.
Por otra parte, cuanta más información proporciones a Schema, más fácil será para la IA entender tu contenido, lo cual ayudará a que lo considere más relevante para incluirlo en sus respuestas.
- Optimiza tu semántica
Para ello puedes hacer uso de herramientas de análisis semántico como el Google Natural Language u otras herramientas de SEO que ayuden a identificar entidades clave y relaciones semánticas en relación con tu nicho.
De esta forma, conseguirás un lenguaje rico en sinónimos y que comunique de forma clara y concisa la información que deseas transmitir sin perder la naturalidad de la narrativa.
Palabras finales sobre el GSO
En definitiva, el GSO es una nueva estrategia de marketing digital que se está volviendo tan relevante como el SEO con la implementación de las tecnologías con IA.
Puedes empezar a sacar beneficio de esta nueva oportunidad para ganar visibilidad y atraer nuevos usuarios a tu web utilizando la IA generativa, manteniendo tu web actualizada usando las herramientas más novedosas en el mundo digital.
Te ayudo a rankear mejor y sacar el máximo partido al contenido de tu web para atraer tráfico de calidad y potenciales clientes.