El SEO está cambiando para adaptarse a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial. Por esa razón, es posible que tus estrategias se estén quedando obsoletas, y como consecuencia, no estén dando los resultados esperados.
Para solucionar este problema, te voy a hablar de cómo puedes posicionar tu contenido en Google usando modelos de lenguaje como ChatGPT.
Cómo puedes atraer la IA hacia tu web
Para poder posicionar tu contenido usando la IA es importante que sepas qué es el GSO y de qué forma puedes atraer mediante esta herramienta. Es decir, necesitas que tu web primero sea tenida en cuenta por la Inteligencia Artificial para después poder usarla en tu beneficio para mejorar tu posicionamiento en buscadores.
- Controla el acceso a los Crawlers
Lo primero que debes hacer para permitir que la IA pueda rastrear tu sitio web es asegurar que no estás bloqueando de forma involuntaria los bots que alimentan esta herramienta.
Para ello, tendrás que configurar los archivos robots.txt y llm.txt, lo cuales se encargan de abrir tu web a la IA, lo único que tendrás que hacer es cambiar la configuración a permitir acceso.
- Implementación de datos estructurados con Schema.org
Los datos estructurados son la forma de guiar a la IA para que sepa qué contenido está viendo y como calificar los distintos elementos que conforman tu web.
El formato JSON-LD se ha convertido en el más usado para la implementación de datos estructurados en una web, ya que permite a la Inteligencia Artificial identificar claramente cada elemento de tu contenido.
- Construcción de una API pública
En complementación de los datos estructurados, la creación de una API única para tu web te ayudará a que estos archivos se sirvan directamente a las herramientas de IA de forma rápida y eficiente.
- Crea contenido adecuado para la IA
Las herramientas de IA aprecian el contenido bien estructurado y fácil de entender. Ten en cuenta que la Inteligencia Artificial, como ChatGPT, está en constante estado de aprendizaje gracias al contenido que encuentran online creado por seres humanos.
Es decir, para poder calificar y que sirvan como un elemento que te ayude a mejorar tu SEO, primero deben entender tu contenido para poder juzgar si es válido o no.
- Atribución y citas claras
Cuando se trata de los motores de búsqueda tanto como de las IA es importante mostrar transparencia y autenticidad. Por eso es esencial que incluyas información de atribución clara cuando utilices datos o referencias externas en tu contenido.
De esta forma, cualquier herramienta de IA que haga uso de tu contenido sabrá qué citar exactamente cuando hables de datos o estudios reales, lo cual ayudará a aumentar tu visibilidad.
- Crea páginas de contenido evergreen
Cuando hablamos de contenido evergreen nos referimos a páginas que mantienen su valor y relevancia con el paso del tiempo, lo cual las convierte en una gran inversión a largo plazo.
Las herramientas de IA aprecian este tipo de contenido, puesto que les permite referenciarlo en sus respuestas a lo largo de los años sin que pierda ninguna vigencia. Algunos de los formatos para crear este tipo de contenido pueden ser:
- Guías sobre conceptos de tu sector que sean fundamentales.
- Listas de mejores soluciones o prácticas que pueden llevarse a cabo para problemas comunes.
- Páginas de preguntas frecuentes (FAQ) que cuenten con un buen desarrollo.
La importancia de las palabras clave en el futuro del SEO ChatGPT
Las palabras clave siempre han sido un elemento esencial para el SEO, y lo siguen siendo en lo que a la IA se refiere para mejorar tu posicionamiento en buscadores.
Esto es, ayudan al desplazamiento del tráfico de Google hacia los modelos de IA como ChatGPT, además de reducir el impacto del contenido genérico (Qué es…?)
Es decir, cuanto más concisas y profundas sean tus respuestas, más relevantes serán para estas herramientas, y por lo tanto, mejor posicionamiento obtendrás en Google. Sin embargo, es importante saber cómo usar las palabras clave en tu beneficio para conseguir estos objetivos.
Cómo encontrar las palabras clave que necesitas
Para poder conseguir las palabras clave qué mejor se adapten al tipo de contenido que ofreces puedes utilizar varias opciones.
- Por una parte, puedes hacer uso de herramientas de SEO como SEMrush, que se encarga de filtrar las keywords y utiliza métricas relevantes para dar con las más buscadas.
- También puedes usar la IA haciendo uso de prompts sugeridos para ChatGPT que se encargará de crear contenido adaptado a las keywords más relevantes.
- Por último, explorar comunidades y foros como Reddit o LinkedIn puede ayudarte a encontrar preguntas que Google todavía no puede responder de forma correcta y aprovechar esa necesidad del público para ofrecer las respuestas que todavía no existen en internet.
Cómo crear contenido que posicione en ChatGPT
En este caso es muy útil tener un blog donde puedas compartir contenido relevante y útil que posicione en ChatGPT y Google. Lo ideal es crear artículos centrados en una pregunta utilizando en el título la palabra clave relacionada con el contenido que vas a ofrecer.
Después, contar con una respuesta clara desde el inicio que puedas complementar con más información útil utilizando una estructura basada en el uso de H2 y H3 para conseguir una organización optimizada para la IA.
Por último, puedes incluir tu propio punto de vista como experto en el tema que estás tratando y añadir lecciones reales basadas en tu experiencia y aportando información relevante con una base sólida y que puedas demostrar.
¿Has dado ya el salto al SEO para posicionarte en las herramientas IA?
Resumiendo, el uso de la IA para el SEO está a la orden del día, puesto que esta herramienta está ganando cada vez más terreno y ya ha llegado hasta los motores de búsqueda como Google.
Utilizar modelos de Inteligencia Artificial para mejorar tu visibilidad, como ChatGPT, llevará un paso más allá tus estrategias de SEO, manteniendo tu web optimizada y actualizada utilizando las últimas tendencias y tecnologías que existen. De esta forma, no solo ganarás visibilidad, sino que estarás invirtiendo en el futuro de tu web.
Te ayudo a rankear mejor y sacar el máximo partido al contenido de tu web para atraer tráfico de calidad y potenciales clientes.