Crear un plan de contenido para tener éxito con tu web

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    El marketing de contenido o conocido también como Plan de Contenido, es es el documento que resume la estrategia de atracción de potenciales clientes a una página web específica , bien sea con el objetivo de promocionar algún tipo de marca, producto o servicio. Es un plan de acción que sirve de base para crear contenido periódicamente. Los planes de contenidos se suelen hacer mensuales, semanales y quincenales.

    Sin duda, el plan o marketing de contenidos lleva detrás una estrategia digital definida previamente, pero si quieres que tu web tenga éxito es hora de dar un paso más: El diseño web es importante, pero el contenido puedo decir incluso que más. Tu web debe responder a los problemas de las personas

    Crear un plan de contenidos

    ¿Cómo crear un plan de contenido?

    El contenido es tal vez una de las piezas más fundamentales en todo el proceso de crear una buena atracción de usuarios a una página particular. Por ejemplo; si quieres hacer crecer el número de visitias a tu web, lo primero que debes hacer es crear contenido relacionado a tu temática o palabras claves.

     

    Pasos para alcanzar un buen plan de contenido:

    • Redacción: La redacción es una de las piezas claves al momento de crear contenido, el poner hilar cada una de las frases destinadas a la publicación es fundamental, poder presentar la introducción, el desarrollo y un cierre, es parte del cuerpo que debe tener todo artículo que vaya destinado a la atracción de usuarios con un plan de contenido.
    • Palabras claves: Las palabras claves son las que permiten un mayor flujo de visitas y tal vez las que hagan que se posicione en los primeros resultados de los motores del navegador. Estas deben estar referidas al tema y deben contener un carácter popular, que la persona al buscar, le salga de forma rápida el link de su portal.
    • Frecuencia: La frecuencia con la que se alimenta una página web, red social o blog es lo que genera vida y constante circulación de usuarios. Por ello es recomendable los primeros 6 meses de inicio, publicar por semana más de 4 veces seguidas contenido nuevo y no dejar largos periodos de tiempo sin actividad.
    • Calidad: La calidad de la información, contenido o presentación que quieras hacer llegar a los visitantes, debe ser original y destacarse entre los que ya existen en la web.
    • Canales: En que medios digitales publicaras tus contenidos. Los planes de contenido también incluye la popularización en las redes sociales, por lo que el crear contenido preciso para estos medios, podría hacer que tu página gane mayor fama, sin embargo, así como las redes sociales pueden ser el más perfecto impulsador de popularidad, pueden ser un arma de doble filo, el exceso de publicidad puede ser considerado SPAM y rechazado por los usuarios, así que se recomienda precaución.

     

    Cómo crear un plan de contenido propio

    • SEO: A través de los análisis multifactoriales que permiten las herramientas SEO como Semrush, es posible evaluar qué tipo de contenido es el que más le gusta a la comunidad a la que vas dirigido y en que horario se es más recomendable realizar las publicaciones para alcanzar un alto nivel de visitas.
    • Análisis de tu audiencia: A través de las plantillas de información se puede recolectar datos demográficos de las personas que suelen recurrir a tu sitio web, dando la oportunidad de adecuar todo tu plan de contenido a características particulares.
    • Estrategia y objetivos: Al momento de querer realizar un plan de acción, lo primordial es tener en claro qué tipo de objetivo se desea alcanzar, medir la meta en tiempo (corto, largo o mediano plazo) y de qué forma hacerlo posible.

     

    Ideas para generar contenido

    El siguiente ejercicio es muy sencillo pero te será de utilidad para definir tu contenido:

    Coge un lápiz y papel y escribe las temáticas principales y secundarias de tu marca. Selecciona tres temáticas y piensa en cinco ideas para cada una de ellas. Recuerda que el contenido que publiques es la solución a un problema de tu posible cliente. Con este ejercicio conseguirás tener 15 tipos de contenidos, los suficientes para llenar dos semanas de publicaciones.

    ideas para generar contenido

    En mi caso por ejemplo las temáticas principales sobre las que escribo son: WordPress, Elementor y Estrategia Digital. ¿Cuáles son las tuyas?

    Si todavía te cuesta pensar en problemas y soluciones, el uso de herramientas alternativas nos puedan ayudar a crear un buen plan de contenidos.

    Por ejemplo, una vez que ya hayas creado cierto contenido te recomiendo utilizar Google Analytics y mira las páginas más visitadas y las palabras claves que utiliza tu público para encontrarte. Cuando veas estos datos, se te ocurrirían diferentes ideas de contenidos relacionados y para potenciar estas palabras claves, con la finalidad de atraer un número mayor de visitas a tu web.

    También puedes utilizar Buzzsumo,una herramienta te permite anaizar los contenidos que más impacto tiene sobre las tendencias principales de tu marca, y sobretodo te permitirán analizar los contenidos que tu competencia ha compartido en las principales redes sociales.

    No te olvides de echar un vistazo a Google para obtener nuevas ideas. Busca a las temáticas de tu marca en Google Trends y mira las consultas relacionadas que realizan los usuarios.

    Puedes poner en Google la página de tu competencia y las palabras claves que estés buscando para ver qué contenidos han creado y cuáles todavía no. La búsqueda es sencilla sólo debes colocar site: lawebquequieras.com + palabra clave.

    De este modo:

    site juanpardo.es elementor Juan Pardo

    Las herramientas Quora, Medium o foros te permiten identificar cuáles son las dudas principales de tus clientes y cómo darle respuesta, y por tanto son una buena idea para generar o crear contenido.

    En definitiva, la creación y funcionamiento de un buen plan de contenido se va a basar en responder a las principales preguntas de tus usuarios, acorde a la temática de tu web. Establece un calendario editorial de las redes sociales por días de la semana y el canal que usarás para potenciar el contenido de tu web: Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram… Presta atención a los movimientos de tu competencia y no dejes largos periodos de inactividad sin publicar.

    Ahora tienes todos los ingredientes para crear una web de éxito. Espero que te haya sido de utilidad todos los puntos de la guía para crear una web profesional con WordPress, y como de costumbre, siempre estoy atento a los comentarios para responder cualquier duda.

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