¿Por dónde empiezo para crear una web con WordPress?

¿Quieres crear una web o blog? ¡Fantástico! Buena decisión. Seguramente estés deseando empezar cuanto antes, pero hay un punto inicial imprescindible: ¿Cuál es tu estrategia digital?. Profundizando más: ¿Qué objetivos persigues con tu web? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Ojalá alguien me hubiera abierto los ojos hace unos años cuando empecé a crear mis primeras páginas web. Tenía una idea, preparaba un diseño y adelante con ello. ¿Qué es esto de la Estrategia Digital y por qué iba a necesitar definiría previamente al diseño y desarrollo web?

 

Definiendo tu estrategia digital

Ya seas una empresa o particular toda web se debe basar en unos objetivos y la estrategia digital no es más que alinear esos objetivos con su diseño y desarrollo.

¿Cuál es el objetivo de tu web?

¿Quieres vender un producto? ¿Dar a conocer tu empresa? ¿Promocionar tus servicios? ¿Contar tu vida?

Una web te puede ayudar a conseguir todo eso. A día de hoy se ha convertido en la más poderosa herramienta de comunicación y te permite entrar en contacto con otros usuarios y posibles clientes.

Pero por otra parte, hay millones de páginas en internet... ¿por qué iban a acabar en la tuya teniendo otras opciones?

Es aquí donde entra en juego la estrategia digital. ¿Tiene tu idea suficiente mercado? ¿Crees que aporta algo nuevo o de utilidad al resto de usuarios? ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué contenido vas a ofrecer?

Puedes saltarte esta parte si crees que tienes bien definida tu idea o estrategia, pero voy a darte unas pautas que deberías seguir para empezar con buen pie y no ser otra web del montón.

¿Quiénes son tus clientes y qué necesidades tienen?

soluciona necesidades con tu web

 

Este es el punto más importante. Si tu idea no resuelve ninguna necesidad puedes darte por muerto.

Al otro lado del ordenador hay una persona con unas necesidades y ya sea desde comprar el último modelo y accesorios para el iPhone hasta ver videos de adorables pandas, tu tienes que estar ahí para resolverlas.

¿Acaso crees que es el mismo diseño una web de ropa para un público juvenil que otra web para un perfil de adultos buscando un pack vacacional?

Tienes que definir el perfil de tu cliente o visitante. No sólo a nivel demográfico (sexo, edad, localización...) sino ir más allá. Profundiza en los detalles: cuáles son sus problemas, miedos o necesidades y cómo las puedes resolver.

Definir este perfil de cliente potencial o buyer persona te permitirá conocer cuáles son sus motivaciones a la hora de buscar contenido para resolver sus necesidades. Y ahí estarás tu para ofrecérselo.

¿Quiénes son tus competidores y qué te diferencia de ellos?

Tienes la idea y las ganas de montar la web pero lo primero que haces es mirar tu competencia y hay 300 webs más hablando de la misma temática. ¿Cómo demonios va la gente a entrar en mi web y no en cualquier otra?

Un consejo: Sé diferente.

Parece simple, pero nadie lo hace.

De las 300 webs que has encontrado, la mayoría son iguales. Todas siguen el mismo patrón y no innovan. Se copian el contenido entre unas y otras y al final salen clones por todos lados. Ofrece algo único o simplemente un extra que otras no tengan: un servicio de atención al cliente mejor, recursos gratuitos para generar leads...

Examina tu competencia, analízala, saca ideas y sobretodo, mejóralas!

Analiza las funcionalidades que debería incluir tu web

¿Tu web necesita un foro, un blog o una tienda virtual?

Como te he dicho anteriormente tu diseño y contenido debe ir alineado con tus objetivos y tu público. Párate a pensar que les puedes ofrecer y cómo lo harás. ¿Vas a vender camisetas a través de una tienda y necesitas el plugin de WooCommerce? ¿Vas a montar una academia online y necesitas LearnDash o LiftLMS para montarla?...

Define tu estilo y busca inspiración

No hay nada como buscar un poco de inspiración antes de empezar un proyecto. Hay un montón de páginas que puedes tomar como ejemplo para tu web. ¿Quieres un diseño minimalista? ¿Colorido y atrevido? ¿Elegante?

En uplabs o dribbble hay diseños de diferentes estilos y para todos los gustos. Busca para tus páginas de contacto, landing pages...

Desarrolla tu plan

Tienes la idea, la audiencia a la que pretendes conquistar y  los recursos necesarios . ¡Vamos allá! No podemos perder ni un minuto más sin nuestra web en funcionamiento.

Si contratar a un diseñador web WordPress profesional se te queda fuera de presupuesto no te preocupes. Con esta guía tendrás una buena base para empezar a desarrollar tus habilidades y construirte una web por ti mismo.

A continuación encontrarás todos los pasos para crear tu web en WordPress, explicados de una manera sencilla y clara. Si los sigues todos, tendrás tu web lista para funcionar en menos tiempo del que imaginas.

¿Preparado? Empezamos.

En el siguiente punto veremos cómo y dónde elegir un hosting y dominio para tu web

 

Cerrar
Cerrar Panel