indexar-web-en-buscadores

Durante nuestra guía hemos visto cómo elegir un proveedor de dominio y de hosting, hemos aprendido a instalar WordPress desde cero y configurarlo, a elegir un tema e instalar los mejores plugins para la web. Todo esto es necesario, pero hace falta algo fundamental: la indexación.

Podemos tener la página web más chula del mundo que si tu web no está indexada será como un fantasma en la red, ¡nadie la verá! Por eso hoy te voy a explicar cómo indexar rápidamente tu web en los buscadores a través de una serie de pasos.

Paso 1º: Asegúrate de que tu web es visible para los buscadores

Acuérdate de dejar desmarcada esta opción en tu panel de WordPress si la tenías activada. Es el primer paso fundamental y a más de uno seguro que se le ha pasado.

Esta opción la encontrarás en los ajustes de lectura de tu sitio WordPress:

visibilidad-para-los-buscadores-wordpress_juan-pardo

Paso 2ª: Crea un sitemap

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo XML formado por una lista de páginas de tu web que informa a los buscadores de la organización del contenido. Además, en este listado se recogen metadatos importante como la última fecha de actualización y la frecuencia de ésta.

Podemos verlo como una hoja de ruta que permite estructurar tu contenido, guardando información sobre él y que facilita la vida a los robots para rastrear tu sitio.

¿Cómo crear un sitemap?

Crear un sitemap es una tarea sencilla. Existen varias maneras:

  • A través de Yoast SEO: Es el plugin por excelencia para mejorar tu posicionamiento y desde la pestaña XML Sitemap te autogenerará uno
  • Sitemap XML: Otro plugin muy conocido y que si no tenemos o no queremos utilizar el anterior nos facilitará el proceso de creación del sitemap
  • Sitemap Generator: En esta sencilla web, bastará con poner nuestra url para que genere automáticamente un sitemap

Paso 3º: Enviar el sitemap a los buscadores

Añadir el sitemap en Google

A través de Google Webmaster Tool (también conocido como Search Console) vamos a añadir nuestro sitemap, probarlo y verificarlo.

En primer lugar, nos pedirá que verifiquemos nuestro sitio. Podemos hacerlo de 3 maneras sencillas:

– Copiando el código que te proporciona en el cajetín de Yoast habilitado para la verificación de Webmaster Tool

verificar-webmaster-tool

– Verifícandolo usando tu cuenta de Google Analytics si ya la tienes creada (y si no, tienes una buena excusa para crearla ya que en el futuro sera imprescindible)

– Copiando el código en el header de tu web. Desde Genesis es bien fácil:

verificar-web-con-genesis-framework

Una vez que la cuenta esté verificada, enviaremos el sitemap. Los pasos son los siguientes:

– Entra en sitemap y pincha en el botón rojo “añadir o probar sitemap”

– Introduce la ruta de tu sitemap, generalmente “sitemap.xml” o “sitemap_index.xml”. Debería quedarte algo así: https://juanpardo.es/sitemap_index.xml

Prueba el sitemap y, si todo está correcto, envíalo

¡Y con esto estará listo! Pasemos a los siguientes.

Añadir el sitemap en Bing y Yahoo

El procedimiento es similar, pero esta vez tendras que acceder a Bing Webmaster Tool.

Para verificar tu cuenta, copia el código igual que hemos hecho con el de Google en el apartado de Yoast o en el header de tu web.

Una vez dentro, busca el apartado del sitemap e introduce y envía el tuyo.

Envía tu url a Google

Si tu web es nueva creación, quizás esta herramienta pueda ayudar a indexar tu contenido. Te aconsejo que hagas la prueba, te llevará un minuto.

Con esto, en principio, tu web se empezará a indexar en los buscadores. Ahora sólo tienes que comenzar a crear contenido de calidad para los usuarios. Veremos algunos consejos en la siguiente y última parte de esta guía sobre cómo crear una web con WordPress.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin
Close Panel