El mundo de la compra-venta digital se está volviendo cada vez más relevante, y también más grande. Es por eso que a veces puede resultar confuso saber cómo iniciarse y elegir qué opción se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
No te preocupes porque voy a contarte cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online para que puedas tomar una decisión más precisa con la información que necesitas.
¿Qué características son las más importantes al elegir la mejor plataforma de tienda online?
Cada plataforma de comercio electrónico es única y tiene una serie de características que pueden ser de más o menos utilidad según las necesidades de tu empresa. Lo que debes tener en cuenta al elegir una plataforma para crear una tienda online es:
- La capacidad de gestionar categorías de productos: la organización es clave en cualquier negocio, y más, si se trata de uno online donde los usuarios tendrán que tener acceso rápido y de forma clara al tipo de productos que ofreces.
- Facilidad para crear los productos: el producto es lo más relevante de tu tienda online. Por eso debes buscar una plataforma que te permita crearlos, catalogarlos y crear diferentes variables para cada uno de una forma flexible e intuitiva.
- Opciones de ofertas y cupones de descuento: aunque no es imprescindible, contar con la opción de poder ofrecer descuentos a tus clientes puede ser un gran aliado en términos de marketing. Sobre todo para conseguir llamar la atención de un número mayor de visitantes.
- Diferentes sistemas de pago y envío: que la plataforma que elijas de e-commerce cuente con la facilidad de creación de diferentes formas de pago y envío puede aumentar en gran medida la satisfacción de los consumidores, especialmente si éstos están familiarizados con la compra online y tienen establecidas sus preferencias de pago.
- Estadísticas e informes: obtener información sobre tus ventas y tus clientes ayudará a optimizar tu tienda online. Por lo tanto, tendrás un control mayor sobre tu negocio y será más rentable y próspero.
¿Cuáles son las mejores plataformas de tienda online?
Debes tener en cuenta que no todas las plataformas de comercio digital son iguales y dependiendo del tamaño de tu negocio, de sus características y tus necesidades y objetivos deberás elegir una u otra. Las principales son:
Shopify
Shopify se encuentra en lo más alto en lo que a plataformas de comercio online se refiere. Es ideal para la creación de pequeñas y medianas empresas, así como mediante la introducción de la opción “Shopify Plus”.
Ésta permite el mismo soporte para negocios más grandes. Además, tiene cobertura internacional haciendo que más de 1 millón de usuarios ya usen sus servicios. Entre sus características se pueden destacar:
- Facilidad de uso: esta plataforma te permite crear tu tienda online de forma rápida e intuitiva. No es necesario tener un nivel de conocimiento alto sobre la creación de páginas web, permitiendo a cualquiera hacer empleo de ella.
- Internacionalización: Shopify admite más de 70 monedas diferentes, lo que hará que puedas hacer negocios de forma internacional abriendo muchas puertas a tus posibilidades de ventas.
- Alojamiento ilimitado: con esta plataforma está asegurado que el servidor no sufrirá caídas o parones independientemente del tráfico de visitas que reciba tu negocio.
- Optimización de SEO: el posicionamiento en buscadores es algo básico en cualquier comercio digital. Shopify permite que tu sitio web esté optimizado para conseguir el mayor tráfico de visitas y una mayor publicidad.
- Catálogo ilimitado: tendrás la libertad de agregar productos de manera ilimitada a tu catálogo y que los usuarios tengan acceso completo a todos tus productos.
WooCommerce
Esta plataforma destaca por su diseño sencillo y flexible. Además, te deja diseñar tu tienda online de una forma personalizada con una interfaz intuitiva con múltiples opciones para diseñar a tu gusto. Algunas de sus características pueden ser:
- Es una plataforma ecommerce adaptable: WooCommerce te ofrece herramientas de sobra para poder adaptarse a tus necesidades y a las características de tus productos sin problema.
- Es una plataforma intuitiva: esta plataforma cuenta con una curva de aprendizaje muy sencilla y que permite a cualquier usuario con pocos conocimientos de programación hacer uso de ella en poco tiempo.
- Está en una continua evolución: una de las ventajas de WooCommerce es que busca optimizarse de forma constante, corrigiendo errores y mejorando sus características para hacer una plataforma más conveniente y adaptable a todo tipo de usuarios.
- Es una muy buena opción si trabajas con WordPress: ya que se trata de un plugin de WordPress gratuito muy fácil de utilizar para la mayoría de los usuarios y sin experiencia previa en la creación o gestión de tiendas online.
En mi blog podrás encontrar varios recursos por si estás empezando a crear tus tiendas online en WordPress con WooCommerce. Échales un vistazo:
- Cómo personalizar WooCommerce con Elementor
- Cómo subir productos a WooCommerce
- Añadir producto de regalo automáticamente en WooCommerce
- Cómo exportar pedidos WooCommerce
- Carritos abandonados WooCommerce: los 5 mejores pluggins de recuperación
- TPV Virtual WooCommerce: ¿Cómo configurar Redsys en tu tienda online de WordPress?
Prestashop
Esta plataforma se presenta como una de las más accesibles, ya que es gratuita. Además, cuenta con una serie de funcionalidades muy sencillas y flexibles a la hora de crear tu tienda online. Se pueden destacar estas características:
- Es gratuita: si no cuentas con muchos recursos para iniciarte en el mundo del comercio digital, esta plataforma es ideal para ti, puesto que todos sus servicios son completamente libres de costes.
- Está optimizada para distintos dispositivos: lo bueno de Prestashop es que podrás hacer uso de ella sin necesidad de un equipo con mucha potencia. Basta con cumplir los requisitos mínimos y podrás utilizarla sin ninguna inconveniencia.
- Está optimizada para SEO: esta plataforma ayudará a que todas las tiendas creadas con ella sean mucho más visibles para los motores de búsqueda, haciendo que ganes visitas y posibles ventas.
¿Cómo saber cuál es la mejor opción para tu negocio?
No es fácil saber qué plataforma puede ayudarte más a crecer junto a tu negocio. Aunque todas tienen sus características, debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos y cuál de ellas se puede adaptar mejor a éstos.
Si la facilidad de uso y el precio son las características más relevantes, WooCommerce sin duda me parece la opción más recomendable. Además si tienes pensado añadir otras páginas informativas, blog y optimizar todo para SEO, la combinación con otros plugins de WordPress la convierten en una opción muy potente.
Por otro lado, Shopify la veo como una opción puramente de tienda online y que está creada para satisfacer todas las necesidades relacionadas con estas. Sus planes de pago iniciales no son demasiado caros, y si tienes ventas desde un principio, es una buena inversión.
¿Todavía no estás convencido?
Si contando con toda esta información todavía no sabes qué escoger, siempre puedes optar por contratar los servicios de un profesional que te ayude a empezar de cero y con quien puedes consultar todos los pasos y la dirección que buscas que tome tu mercado digital.
Como experto en la creación de tiendas online te ofrezco que eches un vistazo a mi servicio de diseño de tienda online WordPress que ofrezco para empezar tu proyecto de una forma más personal, directa y asesorado y formado por un profesional para que seas capaz de sacar el máximo rendimiento a tu tienda online y saber llevar la gestión de esta.