Dada la gran cantidad de plugins que podemos encontrar para WorPress, resulta difícil elegir los más adecuados para nuestra web. En este artículo quiero enseñarte una recopilación de todos aquellos que he probado personalmente en alguno de mis proyectos y que por tanto considero como los plugins imprescindibles para WordPress.

Soy partidario de aplicar el menos es más. A menudo sucede que encontramos muchos plugins interesantes, nos emocionamos e instalamos a diestro y siniestro todo lo que se nos pone por delante.

Yo no suelo instalar más de 10 plugins en una web, no porque vaya más lenta, sino porque realmente no los necesito. Si no has contratado un buen hosting, ten especial cuidado con este tema, pero si cuentas con un proveedor como Webempresa o Siteground, no tendrás ningún problema.

Antes de seguir, vamos a ver rápidamente qué es un plugin y por qué lo necesitas.

Qué es un plugin de WordPress

Un plugin es como un programa que se integra dentro de WordPress y que sirve para ampliar sus funcionalidades.

Seguro que has probado alguna extensión para tu navegador Chrome o Firefox con el fin de bloquear la publicidad, descargar videos de la web o realizar capturas de pantalla del sitio web. Pues esto de los plugins es lo mismo, aporta mayores funciones a tu web.

Si has leído todos los artículos de esta guía, recordarás que en el punto 1, Elección del dominio y hosting para tu web, señalé el uso de plugins como una de las razones para usar WordPress.org en vez de la versión gratuita.

Para que te hagas una idea de lo potentes que pueden llegar a ser, con el plugin WooCommerce puedes montar tu tienda online, con W3 Total Cache incrementar la velocidad de carga notablemente o con Yoast SEO mejorar tu posicionamiento en internet.

Plugins vs temas funcionales como Divi o Canvas

¿Por qué uso Genesis Framework y no otros temas? Porque tiene un código impecable, limpio y ligero

Ahora están muy de moda los temas para WordPress que incluyen un pack completo de funcionalidades como Divi o Canvas, pero ese no es el camino: Un tema debería centrarse puramente en el diseño y facilitar el desarrollo de la web. Un plugin en cambio añade funcionalidades.

Asegúrate de tener esto en cuenta, porque temas sólo puedes tener uno activo pero plugins muchos. Si las funcionalidades van integradas dentro del tema, cuando quieras cambiarlo perderás todo. Si las funcionalidades las has incluído a través de plugins, estas permanecerán.

En este post Joan Boluda explica claramente las diferencias de código entre Genesis, Canvas y Divi. Echarle un vistazo porque es un contenido excelente, gracias Joan!

Así que olvídate de esos temas y usa plugins. Hay un montón de ellos disponibles que cubren casi cualquier necesidad  para tu web. Y si no existe, ¡ya tienes la idea! Así que ahora veamos cuáles son los plugins imprescindibles para WordPress en cada categoría.

Plugins imprescindibles para WordPress

Seguridad y migraciones para tu web

  • Akismet: Revisa los comentarios en tu blog y te indica sin son spam.
  • UpdraftPlus WordPress Backup: Es el mejor plugin que conozco (y he probado bastantes) para hacer copias de seguridad de tu web. Las puedes incluso programar, descargar y restaurar.
  • Limit Login Attempts: Limita el número de fallos al intentar loguearte en la web y bloquea el acceso para impedir ataques por fuerza bruta. Sencillo y 100% personalizable.
  • Duplicator: Te permite crear una copia de tu página para clonar y transferir todo tu contenido a otra web.
  • All in One WP Migration: Ahórrate dolores de cabeza migrando tu web. Este plugin te ayuda a exportar todo tu contenido a otra web sin complicaciones.

Aumentar el tráfico y mejorar el SEO

  • Yoast SEO: Es el plugin por excelencia para mejorar el SEO de tu web. Te permite modificar multitud de opciones: título, etiquetas meta, redes sociales, crear el sitemap de la web, análisis de la página y recomendaciones… No puede faltar.
  • Google XML Sitemap: Si no usas Yoast SEO, este plugin te permitirá crear un sitemap que ayudará a los buscadores a indexar tu web.
  • All in One Schema.org Rich Snippets: Mejora el SEO añadiendo estos fragmentos de código que hacen tu contenido más entendible para los buscadores, así como más visual para los que lo buscan.
  • Revive Old Post: Tuitea automáticamente tus antiguos post para revivirlos y aumentar el tráfico que reciben.

Optimización y velocidad de carga

  • W3 Total Cache: Reduce el tiempo de carga de la web y del servidor, mejorándola a ojos de Google y del usuario. Hay que configurarlo con cuidado ya que tiene partes bastante técnicas, pero bien hecho, los resultados te sorprenderán.
  • WP Super Cache: Alternativa al anterior. ¡Éste o el otro 100% imprescindibles!
  • Lazy Load: Hace que las imágenes se carguen a medida que aparezcan en la pantalla (y a vista del lector), en vez de cargarse todas de golpe. Con esto consigue mejorar la velocidad de carga de la página.
  • WP Smash Image Optimizer: Redimensiona y reduce el peso de tus imágenes automáticamente.
  • P3 (Plugin Performance Profiler): Analiza tus plugins para detectar si alguno de ellos está creando un conflicto con el tiempo de carga de tu web.

Funcionalidades y utilidades

  • Contact Form 7: Crea formularios de contacto fácilmente para que tus visitantes puedan escribirte cuando lo necesiten.
  • bbPRess: ¿Un foro en WordPress? Con este plugin, sin problemas.
  • WooCommerce: Implementa una tienda online en WordPress. ¡Es simplemente fantástico! El mejor ejemplo de lo que puede hacer un plugin en tu web.
  • Rating Widget: Haz que valoren tus post con estrellitas y que los microdatos generados le den importancia a tu web para los buscadores.
  • Cookie Law Info: Cumple con las leyes y política de Cookies. Fácil y sencillo de configurar.
  • Simple Share Buttons Adder: Añade botones para compartir tu contenido en las redes sociales. Muy vistoso y con múltiples opciones para personalizarlo.

Personalización del tema

  • Easy Google Fonts: Añade las fuentes de Google para personalizar y mejorar el aspecto y legibilidad de tu contenido.
  • Black Studio TinyMCE Widget: Añade un cajetín de texto y código para personalizar tus widgets fácilmente.
  • Page Builder SiteOrigin: Si no sabes nada de código y no te quieres complicar, puedes construir páginas con grandes resultados usando este plugin de soltar y arrastrar. Mi primera web la creé así y la verdad quedó bastante chula, pero te recomiendo que cuides en profundidad el diseño y desarrollo de una contratando a un profesional.

Como ves no es una lista muy extensa, pero sí una buena recopilación de los mejores, indispensables e imprescindibles plugins para WordPress! Si usas alguno que no se encuentra en la lista y crees que debería estar, te agradecería que lo escribieses en un comentario.

Nos vemos en la siguiente parte de la guía en la que indexaremos nuestra web en los buscadores, ¡no te la pierdas!

 

 

Deja un comentario

Cerrar
Compartir
Twittear
Compartir
+11
Pin
Close Panel