No-code para principiantes: cómo aprender a programar sin código

En el mundo digital, cada segundo es crucial. Especialmente cuando se trata de crear un sitio web o una aplicación móvil para fines comerciales o personales. El desarrollo sin código es la solución a la barrera de entrada al mundo de la programación, la escasez de programadores y los grandes costes del desarrollo de un proyecto. El objetivo del desarrollo sin código es hacer que las herramientas sean más accesibles y fáciles de usar. Con no-code, las personas sin conocimientos técnicos pueden crear fácilmente aplicaciones web.

Si estás pensando en desarrollar un producto sin código y no tienes experiencia, asegúrate de visitar el artículo anterior para iniciarte en el amplio panorama del no-code. Y si ya lo hiciste, sigue leyendo esta guía para aprender no-code y cómo aplicarlo.

¿Cómo funciona el no-code?

Si eres nuevo en el mundo de las plataformas no-code, puede que te preguntes por qué no hay código, o cómo es posible construir aplicaciones sin éste.

Cuando construyes en una plataforma no-code, lo estás haciendo con código de igual forma, simplemente no tienes que escribir ni saber «nada» de lenguajes de código y programación. Este tipo de plataformas tienen elementos preconstruidos de arrastrar y soltar que han sido codificados para su reutilización y ampliación.

En esencia, una solución de desarrollo sin código es un constructor de interfaces de usuario en el que puedes construir rápidamente las páginas web o aplicaciones a base de arrastrar y soltar elementos. Además de eso, puedes visualizar al instante su aspecto en móviles, tabletas y ordenadores. El uso de modelos visuales sustituye a la complejidad de la codificación y permite gestionar los datos con mayor facilidad.

Las plataformas sin código utilizan una interfaz descriptiva que muestra lo que el usuario debe ver, en lugar de como debe presentarse. Esto permite renderizar la misma aplicación en múltiples dispositivos.

A pesar de su accesibilidad, las soluciones no-code no sólo sirven para la creación de aplicaciones o páginas sencillas. En una era tecnológica en rápida evolución, los constructores código se han vuelto sumamente refinados para usarse en múltiples escenarios.

¿Por qué deberías aprender no-code?

Una de las razones principales por las cuales deberías aprender no-code es porque poco a poco se está produciendo un cambio casi imperceptible en cómo las empresas están modificando su proceso de creación de páginas web, aplicaciones, producto mínimo viable…

Hoy en día, el panorama de internet es muy distinto al de hace una década. En el pasado, los sitios web simplemente mostraban información estática a los usuarios. En la actualidad, encontramos webs complejas diseñadas para atraer e interactuar con ella con diferentes acciones que van desde rellenar formularios, comprar online o planificar viajes.

Gracias a estas nuevas herramientas no-code disponibles en el mercado, se ha hecho posible que personas sin experiencia en programación puedan crear páginas web atractivas y aplicaciones empresariales útiles. De la misma manera, se ha podido mejorar la productividad y la automatización del flujo de trabajo utilizando herramientas sin código.

Recursos en línea para aprender no-code

El no-code ayuda a las personas que no tienen conocimientos especializados a iniciarse en la creación de web y aplicaciones. Una forma intuitiva y fácil de aprender no-code es compartiendo tu progreso y viendo el de otros que hacen lo mismo que tú. Aquí te presento una selección de recursos para aprender a utilizar el no-code.

Nu Code

Nu Code es una comunidad con miles de tanto usuarios como expertos en no-code, que aprenden y comparten la experiencia de crear productos que no necesitan codificación. Los miembros de la plataforma intercambian sus ideas y muestran sus avances en la utilización de nuevas herramientas sin código.

Makerpad

Otro importante recurso no-code es Makerpad. Se trata de una de las mayores comunidades de creación sin código y es una plataforma de especialistas que comparten sus éxitos y experiencias. La web también ofrece tutoriales y cursos de aprendizaje para los que apenas están comenzando.

NoCode.Tech

NoCode.Tech contiene más de 200 herramientas y trucos utilizados por desarrolladores y creadores no-code. Permite incluso a los más inexpertos aprender a crear software sin código y obtener el apoyo de la comunidad si se enfrentan a algún problema.

Bubble Academy

Bubble es ahora una de las plataformas líderes para construir aplicaciones web con herramientas no-code. Con más de 1 millón de usuarios en todo el mundo, esta web cuenta ahora con Bubble Academy para aprender a utilizar el no-code de una forma sencilla. El portal de Bubble cuenta con vídeos, cursos prácticos y coaching.

Webflow University

Webflow inspira a todos los que quieren crear sitios web y aplicaciones eficaces sin un gran presupuesto. Para ello, han creado Webflow University, una enorme biblioteca de tutoriales y cursos para aprender el desarrollo sin código.

Without Code

Without Code cuenta con detallados tutoriales en forma de vídeo que te explicarán los secretos de la creación de aplicaciones móviles y sitios web. Esto sin la necesidad de conocimientos ni habilidades técnicas.

100Days Of No-Code

Esta comunidad en línea de creadores sin código permite compartir, debatir o colaborar. La plataforma es apta para todos los públicos. 100 Days of No-Code es una fuente valiosa no sólo para los desarrolladores principiantes, sino también para los profesionales del no-code.

Canales de YouTube sobre no-code

No tienes que gastar tiempo y dinero en cursos y seminarios web para aprender a crear proyectos sin código. A día de hoy, cualquiera puede ser autodidacta, ya que todo lo que necesitas está en línea o en forma de vídeo tutoriales. Lo que realmente hace falta son las ganas de empezar y por eso te muestro algunos canales de YouTube que te ayudarán a iniciarte en el no-code.

Elementor

Elementor es la herramienta no-code por excelencia para crear páginas web en WordPress. En su canal de Youtube encontrarás cientos de videos con una clara explicación sobre las funcionalidades de este increíble plugin para aprender a diseñar y desarrollar webs avanzadas y atractivas con su maquetador visual de widgets.

SinCodigo

Para los usuarios de habla hispana, suele ser complicado encontrar material sobre el no-code en español. Es por eso que este canal de YouTube llamado SinCodigo, muestra ser una opción de excelente calidad para los principiantes y los más avanzados en el área.

Su contenido va desde cómo hacer formularios en Excel sin usar macros hasta crear aplicaciones especializadas para mercados de nicho.

Echo Lake Technologies

Si estás enfocado en la construcción de aplicaciones web, Echo Lake Technologies es un canal dedicado a videotutoriales prácticos de Bubble. Con él puedes aprender a hacer un chat, una app de citas, un sistema de calificación, un contador de likes para posts, videochat y mucho más.

Evan Little

Otro canal dedicado a Bubble. A pesar de que no es tan conocido, tiene contenido único y de gran calidad. En el canal de Evan, encontrarás vídeos sobre cómo añadir sistemas de inscripciones a tu plataforma y crear tu propio Marketplace. Así como también, tienes guías para optimizar la velocidad y el rendimiento de las aplicaciones que hagas.

Jon Baxter

El canal de Jon es ideal para aquellos que están empezando a aprender cómo utilizar Bubble. Ahí encontrarás varios vídeos para principiantes, un tutorial sobre cómo adaptar un diseño para dispositivos móviles, y un vídeo general sobre cómo crear una aplicación móvil.

Si lo tuyo es el mundo de las apps para smartphones, esta es una alternativa a tener en cuenta.

Webflow

Webflow no sólo es una herramienta o una academia no-code, sino que también tienen su propio espacio de vídeo tutoriales. Este canal contiene vídeos que cubren absolutamente todas las funciones básicas de la herramienta. Estas van desde el diseño, las animaciones y la configuración del CMS, hasta las integraciones con servicios de terceros como Typeform, Intercom y algunos otros.

Make (Integromat)

Un canal oficial de la herramienta de automatización más interesante y potente hasta la fecha, donde encontrarás un montón de vídeos sobre las funciones básicas de la misma. Así como vídeos con casos de uso real. Por ejemplo, puedes aprender a guardar automáticamente correos electrónicos de Gmail en Google Sheets o crear un sistema de reservas.

Darren Alderman

Darren, el principal autor del canal, publica videotutoriales de Thunkable para ayudarte a descubrir cómo diseñar tu aplicación móvil. También te explica cómo publicarla en App Store o Google Play, utilizar una base de datos Firebase y crear un sistema de autenticación de usuarios.

Zapier

Es el canal de la herramienta de automatización más utilizada en el mercado y en él, hay un gran número de vídeos de aprendizaje con ejemplos de uso. Encontrarás guías sobre cómo conectar Airtable y Google Sheets para crear copias de seguridad o guardar archivos adjuntos de Gmail en Google Drive. El canal de Zapier también te muestra cómo usar su solución no-code para descargar automáticamente respuestas de Typeform en Google Sheets.

Preguntas frecuentes sobre el No-Code (FAQ’s)

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender no-code?

Depende plenamente de la cantidad de horas que se le dedique a aprender. Por lo general los tutoriales van desde los 20 minutos hasta las 2 horas de duración. A eso debes sumarle el tiempo invertido en la práctica del desarrollo de la app o página web, que es lo que te hará realmente ganar conocimiento. Se dice que hay que dedicar 10.000 horas para ser experto en algo, pero estoy seguro que los recursos y material disponible que he mostrado te acelerarán ese proceso.

¿El no-code es sólo para la creación de aplicaciones sencillas?

Aunque las plataformas tradicionales sin código son ideales para aplicaciones sencillas, existen otras más avanzadas que facilitan a los usuarios la creación de aplicaciones complejas de nivel empresarial. Además las aplicaciones se pueden conectar con otras de terceros via API y hacer apps complejas sin suponer un gran desarrollo.

¿Las soluciones no-code y low-code vuelven obsoletos a los programadores?

Absolutamente no. Al contrario, las herramientas sin código crean puestos de trabajo que apoyan simultáneamente a desarrolladores e ingenieros de software. En lugar de sustituir a los desarrolladores, las soluciones no-code facilitan su trabajo, eliminando el estrés y la carga de los proyectos más pequeños que requieren muchas veces una validación inicial de los usuarios. Una vez obtenido ese feedback, los desarrolladores y programadores crean aplicaciones más complejas y personalizadas donde el no-code se queda más limitado.

El no-code es una tendencia que vino para quedarse. Como ya te he dicho antes, si eres desarrollador web o de aplicaciones, o quieres empezar a serlo, es una opción que te ahorrará tiempo y te permitirá posicionarte en un mercado con muchas oportunidades laborales.

Si bien los programadores que utilizan código siguen siendo extremadamente cotizados y tienden a generar más ingresos, el no-code no se queda atrás. Muchas compañías prefieren contratar personas que sean hábiles en la creación de plataformas sin código para crear MVP (Producto Mínimo Viable) y obtener rondas de financiación para un producto futuro más técnico y detallado. ¿Qué estás esperando para iniciarte?

Facebook
Twitter
LinkedIn

guía gratuita de +50 páginas

Guía para crear tu web con WordPress

He escrito una guía explicando paso por paso cómo crear tu web con WordPress en 6 sencillos pasos

 
Hasta 12.000€ de ayudas

Solicita tu Kit Digital

La oportunidad definitiva para digitalizar tu negocio. 

Te ayudaré a resolver todas las dudas que tengas sobre el Kit Digital y ofrecerte la mejor solución para tu proyecto, cuenta conmigo!