Todo sobre el No-Code: programar sin código

Hoy en día, puedes encontrar muchas soluciones que te permiten realizar tareas complejas sin necesidad de programar. 

¿Quieres construir un sitio web? Hay una plataforma que te permite hacerlo sin escribir una sola línea de código. ¿Quieres hacer un seguimiento de los visitantes de tu sitio web o aplicación? También hay una solución para eso. 

Casi todas las necesidades de tu negocio están cubiertas por una plataforma no-code. Esta tendencia de las soluciones preconfeccionadas sin código es una gran ayuda para las pequeñas empresas y los profesionales. Ya que, de otro modo, tendrían que buscar expertos en la materia. 

Entonces, ¿cómo funcionan estas herramientas sin código? ¿Qué tipo de aplicaciones y software se puede construir sin codificar? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar soluciones sin código? En esta guía, te explico todo sobre el no-code y cómo está revolucionando el mundo del desarrollo web. 

¿Qué es el No-Code?

El no-code es un tipo de desarrollo web que permite a los que no son programadores y a los que sí lo son crear software utilizando una interfaz gráfica de usuario. Esto en lugar de escribir líneas de código. El movimiento no-code se basa en la creencia fundamental de que la tecnología debe permitir y facilitar la creación, sin tener barreras para la entrada.

Mucho de lo que se hace en el día a día funciona con código. Tanto si compruebas tus cuentas bancarias como si le das un ‘me gusta’ a las fotos de tus amigos en las redes sociales. La modernidad yace entre líneas de código y la programación es lo que hace posible todas las tareas del día a día. 

Para la mayoría de las personas que no tienen mucha o ninguna idea de programar, la idea de crear una aplicación o un sitio web parece inalcanzable. Sin embargo, lo que antes era un ámbito en el que sólo podían navegar los desarrolladores y los que tenían buenos conocimientos de codificación, ahora está abierto a todo el mundo. El no-code ha eliminado el obstáculo de tener que conocer los lenguajes de programación, permitiendo que cualquiera saque a la luz sus ideas.

Entonces, en esencia, el no-code es simplemente una capa que se abstrae del código. Es decir, toma sus bases fundamentales y las traduce en soluciones sencillas de arrastrar y soltar. Esto permite a los creadores construir aplicaciones y sitios web modernos de forma visual.

¿Cuáles son los principales beneficios del No-Code?

Los beneficios del no-code van más allá de la facilidad y conveniencia que éste ofrece. A continuación, te mostraré las ventajas principales de programar sin código.

Cualquiera puede desarrollar

Se abre una ventana enorme de posibilidades, ahora casi cualquiera puede desarrollar aplicaciones. No es necesario tener experiencia técnica ni conocimientos de código. 

Se reducen costes 

El desarrollo de software solía ser un proceso costoso. Con las plataformas no-code, los creadores y las compañías pueden reducir una gran parte del presupuesto de desarrollo al crear una aplicación. No hay necesidad de construir un equipo complejo de programadores.

Se tarda menos en construir o desarrollar una aplicación

Crear aplicaciones sin código es cuestión de utilizar la función de arrastrar y soltar y programar las funciones de cada acción. Los desarrolladores y las empresas pueden crear rápidamente una aplicación funcional para su lanzamiento. Las plataformas no-code también automatizan las pruebas, lo que reduce el tiempo de comercialización de la aplicación.

Las aplicaciones no-code son fáciles de actualizar

A diferencia de la codificación manual, realizar alguna modificación en las aplicaciones sin código es relativamente sencillo. No es necesario recorrer una línea de códigos para insertar un cambio. Los creadores y las empresas pueden hacer cambios fácilmente con la interfaz visual con el fin de lanzar una aplicación actualizada.

No es necesario contar con un equipo

Con el no-code, un desarrollador entusiasta puede hacer el trabajo y no es necesario gastar el presupuesto en crear un gran equipo de costosos desarrolladores profesionales. Además, los expertos en informática de la empresa pueden centrarse en otras tareas importantes mientras los desarrolladores menos experimentados se encargan del desarrollo de la aplicación.

No se requiere conocer lenguajes de programación

Una de las ventajas más significativas de no-code es que no necesitas ser un programador y dedicarte a aprender un lenguaje de programación ni a escribir miles de líneas de código. Esto acorta el proceso de construir una aplicación casi por completo. 

El no-code prueba ser el futuro

Los tiempos inciertos han provocado numerosos cambios. Sin embargo, el no-code no es una casualidad ni una tendencia. Ha llegado para quedarse. Ahora que las empresas se están dando cuenta de su poder y facilidad de uso. Es por eso que no se puede negar que saldrán al mercado más herramientas sin código y este tipo de desarrollo de aplicaciones se convertirá en la nueva normalidad.

¿Qué se puede hacer con el No-Code?

La pregunta definitiva es ¿qué se puede construir con las herramientas no-code? ¿Son lo suficientemente potentes como para ayudarle a crear programas y aplicaciones que aporten valor a tu negocio?

Existe una plataforma para prácticamente cualquier tipo de aplicación que quieras construir. Aquí te muestro los tipos de aplicaciones y programas que puedes crear con las herramientas sin código:

Páginas web

Es probable que conozcas las soluciones sin código de los creadores de sitios web, en esta misma web estoy utilizando el maquetador visual de Elementor, pero existen otras soluciones disponibles. Con ellas, es muy fácil diseñar, construir y publicar una web en tiempo récord. Con el no-code, puedes crear cualquier tipo de sitio web que requieras. 

Aplicaciones para smartphones

Al igual que los sitios web, también se pueden crear aplicaciones móviles sin necesidad de codificar utilizando generadores de aplicaciones sin código. Estas herramientas permiten crear aplicaciones que se pueden subir a Google Play y Apple App Store.

Programas de automatización 

Puedes crear programas de automatización que se activen cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, si quieres generar una factura cada vez que se realice un nuevo pedido en tu sitio web, puedes crear un programa de automatización que lo haga por ti sin necesidad de codificar.

Software de soporte

Es posible crear productos de software interactivos que se integren completamente con tu aplicación principal. Puedes utilizar los editores de arrastrar y soltar para editar interfaces de soporte interactivas.

Aplicaciones web

Las aplicaciones web son programas diseñados para funcionar en los navegadores. Un ejemplo de ellas son las extensiones que puedes añadir a Google Chrome. Con las herramientas no-code, puedes diseñar y crear aplicaciones web que sean interactivas y receptivas. 

¿Cuáles son las diferencias entre el No-Code y el Low-Code?

El no-code y el low-code son similares, pero no son lo mismo. La mayoría de las personas se confunden y piensan que son iguales. Eso está lejos de ser cierto. El low-code requiere un mínimo de codificación, mientras que el no-code no requiere ninguno. Así que, además del requisito de tener al menos conocimientos básicos de codificación para el desarrollo de bajo código, hay matices que diferencian estos dos procesos. Algunos de ellos son:

  • El no-code no requiere codificación mientras que el low-code precisa un mínimo de ésta.
  • Mientras que el low-code es sencillo de usar, se necesita un cierto nivel de experticia. Para el no-code, no es el caso.
  • Para el no-code no necesitas instalar ningún tipo de software para empezar a utilizarlo. Caso contrario, para el low-code, sí. 
  • El no-code no es susceptible a errores durante el proceso de utilización. Esto no es así con el low-code, ya que tienes que escribir líneas de código.
  • Para el no-code no es fundamental saber un lenguaje de programación. Sin embargo, al usar low-code, sí necesitas saberlos.

Palabras finales

Con un presupuesto y un cronograma de trabajo cada vez más ajustados, los startups se benefician enormemente de la creación de software sin código. El no-code es quizás una de las innovaciones tecnológicas más importantes de esta década.

La posibilidad de crear una aplicación sin conocimientos técnicos y de hacerlo en el menor tiempo posible es muy atractiva para los fundadores de startups y las empresas establecidas con las herramientas no-code disponibles en el mercado. Es una innovación que está aquí para no irse. 

Además, aprender a programar sin código es sencillo gracias a la cantidad de tutoriales disponibles en internet.

Facebook
Twitter
LinkedIn

guía gratuita de +50 páginas

Guía para crear tu web con WordPress

He escrito una guía explicando paso por paso cómo crear tu web con WordPress en 6 sencillos pasos

 
Hasta 12.000€ de ayudas

Solicita tu Kit Digital

La oportunidad definitiva para digitalizar tu negocio. 

Te ayudaré a resolver todas las dudas que tengas sobre el Kit Digital y ofrecerte la mejor solución para tu proyecto, cuenta conmigo!