Qué es un Wireframe y para qué sirve

qué es un wireframe

Si te has adentrado en el interesante terreno del diseño de experiencia del usuario, es probable que hayas oído alguna vez la palabra wireframe. Éstos son una parte crucial del proceso de diseño de páginas web y productos digitales, pero ¿qué es un wireframe realmente y por qué son importantes?

En este post, te explicaré todo sobre el wireframing. Para empezar, hay que analizar la anatomía de un wireframe. Así como qué es, su lugar en el proceso de diseño del producto y qué funciones tiene. Además, verás los distintos tipos de wireframes y las herramientas necesarias para crearlos. 

¿Qué es un wireframe?

Un wireframe es un esqueleto bidimensional de una página web o aplicación, tal y como en un plano de arquitectura. Los wireframes ofrecen una visión clara de la estructura de la página, el diseño, la información, el flujo de usuarios, la funcionalidad y los comportamientos previstos. 

Como un wireframe suele representar el concepto inicial del producto, el estilo, el color y los gráficos se reducen al mínimo. Los wireframes pueden dibujarse a mano o crearse digitalmente, en función del grado de detalle necesario.

Por lo tanto, el wireframing es una práctica muy utilizada por diseñadores de UX (Experiencia de usuario). Este proceso permite a todas las partes implicadas ponerse de acuerdo sobre dónde se colocará la información antes de que los desarrolladores construyan la interfaz con código.

¿Cuándo se utiliza el wireframing?

El proceso de wireframing suele tener lugar durante la fase exploratoria del ciclo de vida del producto. En esta, los diseñadores comprueban el alcance del producto, colaboran en las ideas e identifican los requisitos empresariales. Un wireframe suele ser la versión inicial de una página web y se utiliza como punto de partida para el desarrollo de la misma.

Gracias a la valiosa información obtenida de los comentarios de los usuarios, los diseñadores pueden pasar a la siguiente iteración. Como lo puede ser el prototipo o la maqueta oficial del sitio web. 

Tipos y ejemplos de wireframes

Ya hemos visto que es un wireframe y para qué sirve, veamos ahora los tres tipos principales de wireframes que existen.

Están los de baja fidelidad, los de fidelidad media y los de alta fidelidad. El factor diferencial más importante entre estos wireframes es la cantidad de detalles que contienen. Te explico un poco al respecto. 

qué es un wireframe

Wireframes de baja fidelidad

Los wireframes de baja fidelidad son representaciones visuales básicas de la página web y suelen servir como punto de partida del diseño. Por ello, suelen ser bastante rudimentarios, creados sin ningún sentido de escala, cuadrícula o precisión de píxeles.

Estos wireframes omiten cualquier detalle que pudiera distraer e incluyen sólo imágenes sencillas. Así como formas de bloques y contenido simulado, como texto de relleno para etiquetas y encabezados. 

Los wireframes de baja fidelidad son útiles para iniciar conversaciones, decidir el diseño de la navegación y planificar el flujo de usuarios. Resultan ideales si hay partes interesadas o clientes en la sala y quieres esbozar algo con un bolígrafo en medio de la reunión. También son muy convenientes para los diseñadores que tienen varios conceptos de producto y quieren decidir rápidamente qué dirección tomar.

Wireframe fidelidad media

Wireframes de fidelidad media

Los wireframes de fidelidad media, que son los más utilizados de los tres, ofrecen representaciones más precisas del diseño. Aunque siguen evitando distracciones como las imágenes o la tipografía, se asignan más detalles a componentes específicos. Por lo que las características se diferencian claramente unas de otras.

También pueden utilizarse distintos tamaños de texto para separar los encabezados del cuerpo del contenido. Si bien siguen siendo en blanco y negro, los diseñadores pueden utilizar diferentes tonos de gris para comunicar la prominencia visual de elementos individuales. Los wireframes de fidelidad media suelen crearse con herramientas de wireframing digital.

pagina web psicologo Juan Pardo

Wireframes de alta fidelidad

Un wireframe de alta fidelidad es un prototipo realista que se asemeja mucho al diseño final de un proyecto. Puede incluir tipografía, colores, imágenes, iconos y botones CTA. Este tipo de wireframes lleva más tiempo que los de baja y media fidelidad, lo que significa que se suelen asignar muchos más recursos para realizarlos. 

Por su complejidad, lo recomendable es que deben reservarse para proyectos que hayan sido aprobados por todas las partes interesadas y estén listos para la producción. 

¿Qué se incluye en un wireframe?

Como ya te comenté, el número de características que se incluyen en un wireframe depende en gran medida de si éste es de baja, media o alta fidelidad. Sin embargo, los elementos que suelen aparecer en los wireframes son logotipos, campos de búsqueda, encabezados, botones para compartir y texto seudo latino (Lorem Ipsum).

Los wireframes de alta fidelidad también pueden incluir sistemas de navegación, información de contacto y pies de página. La tipografía y las imágenes no deberían formar parte de un wireframe de baja o media fidelidad, pero los diseñadores suelen jugar con el tamaño del texto. Esto para representar la jerarquía de la información o indicar un encabezado.

Los wireframes se crean tradicionalmente en escala de grises, por lo que los diseñadores suelen jugar con el sombreado. Se utilizan tonos de gris más tenues para representar colores claros y más oscuros para los colores vivos. En los wireframes de alta fidelidad, los diseñadores pueden añadir algún color ocasional, como el rojo para indicar un mensaje de advertencia o error, o el azul oscuro para simbolizar un enlace activo.

Como los wireframes son bidimensionales, es importante tener en cuenta que no sirven para mostrar características interactivas de la interfaz. Tal como elementos desplegables, estados de navegación o acordeones que implementan la función de mostrar y ocultar.

Aplicaciones para hacer wireframes

Mientras que los wireframes de baja fidelidad pueden crearse a mano en una tablet o con papel y lápiz, los wireframes de fidelidad media y alta requieren una herramienta de diseño digital para obtener los mejores resultados. 

Si buscas un software intuitivo, colaborativo y funcional, echa un vistazo a estas herramientas de wireframing con las que podrás crear prototipos realistas que den vida a tus ideas de diseño.

Wireframe en Figma

Los wireframes de alta fidelidad pasan al siguiente nivel con Figma. Los diseñadores pueden crear una experiencia interactiva en la que una pantalla lleva a la siguiente. Todo antes de que los desarrolladores escriban una sola línea de código.

Figma es ideal para equipos de diseño remotos, ya que se ha creado con un enfoque que da prioridad a los trabajos en grupo. El diseño, la exportación y la recopilación de comentarios entre múltiples partes implicadas son las principales áreas en las que destaca esta aplicación. 

Un aspecto positivo de Figma es que cuenta con un detallado historial de las versiones garantiza que hasta el más pequeño retoque pueda restaurarse a su estado anterior. Es por esas razones que yo mismo la utilizo para hacer wireframes. 

Wireframe en Adobe XD

Si te gustan la UI y la UX de las herramientas de Adobe, Adobe XD puede ser la solución que estabas buscando para crear wireframe y diseños avanzados. Esta herramienta de diseño de alta fidelidad es compatible con los programas de diseño más conocidos, como Photoshop, Illustrator y Sketch. Por lo tanto, no tendrás que volver a empezar si retomas un diseño que se inició en uno de estos programas.

Wiframe en Sketch

Sketch es una de las principales herramientas de esquematización, muy apreciada tanto por diseñadores como por desarrolladores. Los diseñadores pueden crear vectores perfectos para sus prototipos con facilidad gracias a su intuitiva interfaz de usuario.

Dado que la creación de wireframes es un proceso iterativo, Sketch entiende que puede haber diferentes equipos entrando y saliendo del documento en vivo. Lo que significa que las ediciones son inevitables, intencionadas o no. 

Las operaciones booleanas disponibles hacen que tu wireframe sea no destructible, editable y fácil de combinar en cualquier fase del proceso de diseño.

Wireframe en Adobe Photoshop

Aunque le han quitado la primera posición en diseño web y de interfaces, Photoshop era hasta hace poco sinónimo de diseño durante los últimos 20 años. Se trata de una herramienta versátil, conocida sobre todo por su capacidad para modificar fotos, pero también puede utilizarse para crear esquemas.

Tendrás que ser creativo utilizando las herramientas de forma y los cuadros de texto. Pero una vez que tengas tu wireframe básico de fidelidad media, añadir los detalles de un wireframe de alta fidelidad será bastante sencillo. Gracias a las funciones más conocidas de Photoshop, como las capas y los objetos inteligentes.

InVision

La creación de wireframes puede ser un proceso lento, especialmente para prototipos de alta fidelidad. Para acelerar el proceso, InVision te da acceso a plantillas preconstruidas de baja y media fidelidad. Esto, con la finalidad de que las utilices como una base para crear diseños más complejos si no cuentas con el tiempo suficiente. 

La importancia del wireframing para el desarrollo web

Un wireframe es esencialmente la base sobre la que se realizará el diseño y el desarrollo del sitio web. Como en la creación de una web intervienen varias personas, los esquemas garantizan que todos los que trabajan en ella estén de acuerdo. 

Por eso se recomienda que, durante la fase de wireframing y prototipado del diseño web, se organice una lluvia de ideas con todas las personas involucradas. Empezando por el coordinador de clientes, los jefes del proyecto, los diseñadores, los desarrolladores y todos los participantes en el mismo. 

El tiempo y el coste de los pequeños cambios durante la fase de desarrollo son mucho mayores y a veces, evitables. Debido a eso, se sugiere realizar cualquier modificación mientras se discute cómo va a ser el proyecto. Ahí es donde entra la importancia de hacer un buen wireframe que detalle los elementos de la web o aplicación con total eficiencia. 

Wireframe Elementor

Wireframe elementor

Si lo que buscas es pasar directamente a la acción, saltando el paso de otras herramientas iniciales de diseño, Elementor cuenta un Kit de plantillas de Wireframe.

Con estas plantillas podrás crear fácilmente wireframes para tu web o la de tus clientes fácilmente y después rellenar el contenido y terminarlo con los estilos de la marca para darle un toque diferenciador.

Y si quieres empezar directamente con alguna plantilla personalizada echa un vistazo a las plantillas Elementor gratis que ofrezco para descargar.

Palabras finales

Los wireframes pueden parecer lo suficientemente básicos como para pasarlos por alto, pero te permitirán obtener la aprobación de los usuarios, los clientes y las partes interesadas. Sobre todo, en lo que respecta al diseño y la navegación de las páginas clave del producto. Por mi parte siempre lo utilizo con mis clientes durante el proceso de creación de una web o diseño de apps.

Ahora que sabes que es un wireframe, podrás avanzar con la seguridad de que estás diseñando algo que les encantará a tus clientes y usuarios. ¿Y la ventaja? Los wireframes ahorran mucho tiempo y dinero a largo plazo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

guía gratuita de +50 páginas

Guía para crear tu web con WordPress

He escrito una guía explicando paso por paso cómo crear tu web con WordPress en 6 sencillos pasos

 
Hasta 12.000€ de ayudas

Solicita tu Kit Digital

La oportunidad definitiva para digitalizar tu negocio. 

Te ayudaré a resolver todas las dudas que tengas sobre el Kit Digital y ofrecerte la mejor solución para tu proyecto, cuenta conmigo!