Qué es una Newsletter y cómo hacer una para tu empresa o negocio

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Tabla de contenidos - Qué es una Newsletter y cómo hacer una para tu empresa o negocio

    ¿Buscas ampliar tu estrategia digital de forma eficaz? Las newsletter ha ganando terreno en el mundo del marketing online y cada vez más marcas se están beneficiando de sus ventajas. Si te interesa saber qué es una newsletter y cómo sacar partido de esta herramienta para tu negocio sigue leyendo.

    ¿Qué es una newsletter?

    Cuando se habla de una newsletter se quiere decir que es una herramienta de comunicación con forma de publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico. Esto, por supuesto, se hace de forma periódica a gusto del usuario. 

    Es decir, estas cartas digitales suelen estar formadas por distintos artículos de interés para los suscriptores sobre la marca o negocio digital en el que se mueven y pueden ir acompañadas de ofertas o CTA que dirijan al consumidor hacia un cierto contenido premium o servicios extra. 

    Normalmente, los receptores de este tipo de comunicación son suscriptores que han mostrado interés en la marca de forma previa y han aceptado recibir esta información. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, puesto que, el consentimiento del usuario es clave para poder enviar esta información. 

    ¿Para qué sirve una newsletter?

    La newsletter se trata de una herramienta creada con el objetivo de conseguir la conversión de los potenciales compradores y fidelización de los clientes. En otras palabras, se trata de un medio de comunicación perfecto para generar tráfico web, estimular las ventas y generar nuevos clientes a la vez que se consigue fidelizar los antiguos. 

    Por otra parte, cuentan con un ratio de conversión a cliente considerablemente alto en comparación a otros canales de comunicación, como podrían ser, las redes sociales. Además, la newsletter es un canal ideal para hacer llegar a los consumidores promociones especiales, haciendo así que aumente su lifetime value. 

    como crear una newsletter

    Cómo hacer una newsletter e implementarla en tu negocio o empresa 

    Ya sabes en qué consiste una newsletter, pero es importante que sepas cómo crear una y de qué forma puedes implementarla en tu negocio para empezar a disfrutar de sus beneficios. 

    • Definir tu objetivo: Antes de nada, es relevante que tengas claro el propósito de tu newsletter. Es decir, qué buscas conseguir usando esta herramienta. ¿Buscas informar o promocionar? Establecer estos objetivos de forma clara te ayudará que el contenido que crees sea valioso para el consumidor y para tu negocio. Para saber más sobre cómo definir tu estrategia digital puedes visitar este artículo.
    • Seleccionar una plataforma de envío: Debes elegir una plataforma de envío que sea confiable para poder, no sólo gestionar tus suscripciones, sino enviar las newsletters y llevar un control efectivo de este medio de comunicación. 
    • Diseñar una plantilla atractiva: El contenido es importante, pero el diseño también es una parte fundamental al hacer uso de esta herramienta. Recuerda que la imagen de tu plantilla representa la imagen de tu negocio, por eso es significativo que elijas una que represente correctamente tu marca. 
    • Crea contenido relevante: Debes ofrecer un contenido valioso para tus suscriptores. Puedes incluir consejos útiles, artículos informativos o historias de éxito de clientes. Utiliza siempre información que sea relevante tanto para tu público como para tu negocio. 
    • Establecer una frecuencia de envío: Tus newsletters deben tener establecida una frecuencia con la que deben ser enviadas. Encuentra el equilibrio para mantener a tus suscriptores interesados sin abrumarlos con un exceso de información.
    • Personalización y segmentación: Cuidar la segmentación es importante para la eficacia del uso de tus newsletter. Debes separar cada segmento de tu negocio (si cuentas con distintos productos, diferentes áreas geográficas…) para que la comunicación esté adaptada a cada tipo de público según el segmento. Una buena forma de conseguir esto es dividir a tus suscriptores en grupos según sus intereses y comportamientos. 
    • Incluir CTA o llamadas a la acción: Cada newsletter debería incluir por lo menos una llamada a la acción que sea significativo y clara. Puede ser un enlace a un producto, a una oferta o un formulario de registro. 
    • Cuenta con una buena base de datos: Una buena base de datos es esencial para el éxito del uso de esta herramienta de comunicación. Es recomendable que sea amplia y esté activa, puesto que, a mayor actividad y recepción a tus envíos, más aumentan las probabilidades de alcanzar buenas métricas y cumplir tus objetivos. 
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    Ventajas de implementar una Newsletter en tu estrategia digital

    Un usuario registrado o un suscriptor es un recurso muy valioso en el mundo empresarial online. Es por eso que hay muchas ventajas de implementar el uso de una newsletter para llegar a tu público.

    • Conexión constante:  puedes mantener a tus clientes informados de manera regular y ayuda a fortalecer su relación con la marca que posteriormente se transforma en confianza y posiblemente en ventas.
    • Tráfico al sitio web: es más sencillo dirigir a tus suscriptores a tu sitio web para ofrecer más información sobre los productos y servicios que ofreces. En adición, este tipo de comunicación potencia y beneficia tu estrategia de SEO, puesto que, al recibir visitas de calidad, el tiempo de navegación en tu web es superior y los motores de búsqueda detectarán un comportamiento positivo de los usuarios, haciendo que tu posicionamiento en buscadores mejore. 
    • Generación de leads: las newsletters son herramientas muy buenas para captar nuevos leads interesados en tus productos.
    • Promoción efectiva: podrás ofrecer descuentos, promocionar ofertas especiales y eventos de tu marca de forma directa y eficaz.
    • Autoridad y credibilidad: compartir contenido valioso da buena imagen a tu marca, puesto que demuestra tu conocimiento y experiencia sobre tu industria.
    • Recepción de datos de tu público: el comportamiento de los usuarios en tu web es una fuente inagotable de datos fiables, ya sea con sus reacciones, clics o tasa de apertura, esta comunicación es un recurso fundamental para conocer en detalle a tu base de datos, mejorar la segmentación de tu público y profundizar en las necesidades de tu audiencia. 

    Asimismo, es importante tener en cuenta que el email marketing ha crecido considerablemente estos años, haciendo que sea una estrategia efectiva y un elemento muy poderoso que poder utilizar para la captación y fidelización de clientes. 

    Palabras finales

    Una newsletter es una herramienta de comunicación con tu público muy poderosa que no sólo beneficiará la imagen de tu marca, sino tu relación con tus clientes, tu estrategia de marketing y la captación de leads. Si todavía no haces uso de ella ¿A qué esperas?

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