Una vez que tenemos nuestro WordPress instalado y configurado, vamos a ponerlo bonito. En este paso te enseñaré dónde puedes descargar los mejores temas para WordPress (tanto gratis como de pago) y cómo instalarlos. ¿Recuerdas cuando te hablé de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org? Pues ahora comprobarás todas las ventajas de éste último para modificar el aspecto de tu web.
Con WordPress.org (que es el que tenemos si vienes siguiendo los pasos de esta guía) podremos instalar temas y modificarlos a nuestro antojo, personalizando completamente el aspecto de la web. Hay diferentes formas de hacerlo, las iremos viendo una por una.
Cómo instalar temas en WordPress
Instalar temas WordPress desde el repositorio oficial
Es la opción más rápida y sencilla.
Basta con ir a la pestaña Apariencia desde nuestro Panel de Administración, elegir la opción Temas, pinchar en Añadir nuevo y navegar entre las opciones disponibles. Aquí verás una larga colección de temas gratuitos listos para instalar.
Puedes escribir en el cuadro de búsqueda una palabra clave que se adapte a tu contenido (por ejemplo: recetas), ver los temas más destacados o populares, etc. Seguro que encuentras uno acorde al estilo que quieres dar a tu web.
La opción Vista previa te permite visualizar el aspecto del tema elegido antes de instalarlo. Si te gusta cómo queda, haz clic en Instalar y, una vez que finalice la instalación, haz clic en Activar.
¡Listo! Tenemos nuestro tema WordPress instalado, activado y preparado para modificar.
Dependiendo de tu proyecto y de los objetivos de tu web, puede que los temas del repositorio oficial sean suficiente para ti. Si tu web es sencilla y no te quieres complicar, ésta es sin duda la mejor opción.
En cambio, si tu proyecto es más complejo o necesitas una configuración muy personalizada, puede que estos temas gratuitos se te queden cortos. En este caso, sigue leyendo, porque más abajo te hablo de otras opciones más completas que son las que yo uso en mis proyectos.
Instalar temas propios desde el instalador WordPress
Funciona de forma similar a la opción anterior, pero descargando previamente un tema WordPress en formato .zip desde otra web a nuestro ordenador.
Vamos al Panel de Administración, en la pestaña Apariencia aparecerá la opción Añadir tema y dentro de ella Subir tema:
Buscamos en nuestro ordenador el archivo .zip del tema que queremos y hacemos clic en Instalar ahora.
Comenzará la instalación y una vez completada, podremos activar el tema para su uso.
Instalar temas por FTP
Suele asustar un poco esto del FTP, pero no es más que un software para transferir archivos al servidor.
En mi caso utilizo Filezilla, que para subir e instalar temas WordPress resulta muy sencillo. Estos son los pasos:
- Descomprime la carpeta del tema.
- Sube la carpeta al directorio /wp-content/themes y suelta ahí el contenido. Nos debería quedar así: /wp-content/themes/nombredeltema.
- Accede al Panel de Administración de WordPress desde el navegador, te diriges a la pantalla Apariencia, y en la pestaña Temas aparecerá el que has subido para que puedas activarlo.
Los mejores temas WordPress (gratis y de pago)
Como te he dicho antes, desde el panel de WordPress.org encontrarás una gran cantidad de temas gratuitos para descargar. La gran mayoría cuentan con versión responsive y la elección de uno u otro dependerá de tus gustos y de los objetivos de tu web.
Suele ser difícil encontrar exactamente lo que quieres, y a veces, si lo encuentras, tiene limitaciones.
Te aseguro que cuando empecé a crear webs, busqué y encontré un montón de temas gratuitos, pero al final siempre pasaba lo mismo: quería cambiar una cosa y era demasiado complicado, la web no iba tan rápido como me habría gustado… Siempre había un pero.
Creo que no me equivoco si te digo que me retrasé, y por tanto perdí casi 4 meses para tener mi primera web lista. Había probado más de 20 temas diferentes, los había configurado, pasé incontables horas en foros y comunidades para ver cómo se cambiaban o añadían ciertas características. Y es que en aquel entonces no quería pagar por un tema… ¡hasta que me decidí a hacerlo!
De todos modos, si tengo que destacar algunos temas que pueden ser una buena opción para empezar serían estos:
GeneratePress
Un tema gratuito, simple y ligero que te dará mucha libertad a la hora de personalizarlo. Responsive, seguro y estable, con actualizaciones y sobretodo con un gran equipo detrás que hace que su uso sea una maravilla. Tiene 5 estrellas y su desarrollador es un auténtico crack.
Cuenta además con una versión PRO, que por muy poco precio te permite explotar al máximo todo su potencial y funcionalidades.
Personalmente lo he usado en bastantes proyectos y lo planteo casi siempre como primera opción. Además cuenta con diferentes comunidades y soporte, tanto en foros como Facebook, que te ayudarán a resolver cualquier problema rápidamente.
Ojalá alguien me hubiera dicho esto antes, pero: GeneratePress junto a Elementor marcarán la diferencia para tu web, prometido!
OceanWP
¿Quieres saber que tema uso en esta web y en la de la mayoría de mis clientes? OceanWP
Un tema ultra ligero, muy personalizable y optimizado para usar en conjunto con otros page builder como Elementor.
Haciendo una breve comparación con el anterior, bajo mi punto de vista veo que OceanWP es más sencillo e intuitivo a primera vista y aunque, por el momento, no cuente con tantos adeptos como con GeneratePress, su rendimiento es extraordinario.
También es un tema gratuíto que puedes encontrar desde el repositorio oficial o desde su web y que cuenta con una versión PRO para añadirle más funcionalidades. Su pack completo no es caro y puedes elegir que opciones añadir a través de sus plugins.
Genesis Framework de StudioPress
Había leído recomendaciones sobre Genesis Framework en muchísimas webs y cada vez aparecía en más, aquello parecía una plaga. Intento escapar de los vende-humos y mi escepticismo me hizo dudar al principio, pero finalmente me lancé a probarlo. ¡Es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo!
Primero voy a hablarte de las características de Genesis Framework para que se te vaya haciendo la boca agua:
- Súper optimizado para los motores de búsqueda. Un código limpio y liviano que hace que tu web vuele y sea más amigable a los ojos del “todopoderoso” Google.
- Diseño HTML 5 y CSS 3. Son las últimas tecnologías y sus child themes incluyen estos lenguajes.
- Se puede actualizar y usar en sitios web ilimitados. ¿Has visto? Pagas una vez y puedes usarlo en tantas webs como quieras. Esto sí que no te lo esperabas, ¡eh!
- Seguro y con actualizaciones ilimitadas. Actualiza sin perder los cambios.
- Muy personalizable y rápido. Antes te decía que me cansaba de los temas gratis porque era un rollo realizar cambios y personalizar la web. Con Genesis esto no sucede.
- Cuenta con una comunidad de soporte que te ayuda a resolver cualquier problema que pueda surgir.
- Tiene multitud de plugins especializados para Genesis que te permitirán realizar virguerías a la hora de crear tu web.
Estos son algunos de los temas que te podrás encontrar:
Temas de Themeforest
Otro sitio para descargar temas de pago muy buenos es Themeforest.
De entre todas las opciones, Avada sería una de mis grandes recomendaciones por su facilidad para adaptarse a casi cualquier negocio. Es número uno en ventas y la personalización y rendimiento son increíbles.
En este paso hemos visto dónde descargar los mejores temas para WordPress y cómo instalarlos. En el siguiente punto de la Guía para crear una web con WordPress te contaré uno de los recursos indispensable que utilizo para diseñar mis webs. Aprenderás cómo personalizar la apariencia de tu web y conseguir un resultado profesional. ¡No te lo pierdas! ☺